Alerta Moody’s más presión en finanzas de Pemex por nueva refinería

Alerta Moody’s más presión en finanzas de Pemex por nueva refinería - pemex fondo de estabilización
Foto de Notimex/Alejandro Meléndez

La calificadora Moody´s dio su opinión luego de que el gobierno anunciara que la licitación de la refinería de Dos Bocas fue declarada desierta

La calificadora Moody’s Investors Service aseveró que la refinería de Dos Bocas construida por Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía (Sener) podría generar presión sobre las finanzas de Pemex o del gobierno federal.

Esto fue detallado por el vicepresidente senior de Moody´s Investors Service, Peter Speer, quien dio su opinión luego de que se declarara desierta la licitación para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

“Al darse a conocer la noticia que las firmas de construcción internacionales  que participaron en la licitación de la refinería de Dos Bocas de Pemex consideran que dicho proyecto costará más de USD$8,000 millones y tomará más de tres años, se valida nuestra preocupación en torno a que los estimados del gobierno de México fueron optimistas”, apuntó.

“El hecho que avance el proyecto bajo la supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía suma una tarea más para el equipo directivo de Pemex, que ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes”, señaló.

“Esto también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex o del gobierno”, argumentó el analista de Moody’s en un comunicado.

La refinería de Dos Bocas se construirá en coordinación con Pemex y la Secretaría de Energía, con una inversión de 160 mil millones de pesos y en un tiempo récord de tres años.

Con información de López-Dóriga Digital

moody´spemexpetróleos mexicanosrefinería de Dos Bocassecretaría de energíasener