Minuto a Minuto

Internacional Miles de personas se reúnen en Bogotá para despedir con música y velas a Yeison Jiménez
Cuatro altares fueron ubicados en cada una de las entradas del estadio, todos con fotografías del artista, coronas florales y cientos de velas blancas encendidas
Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Al menos 2.5 millones de personas obtuvieron ingresos al trabajar en plataformas en México
Al menos 2.5 millones de personas obtuvieron ingresos al trabajar en plataformas en México. Foto de EFE

Al menos 2.5 millones de personas mayores de 18 años obtuvieron ingresos económicos al prestar algún servicio de forma independiente a través de plataformas digitales, internet o en redes sociales, indicó el ‘Estudio de opinión sobre plataformas digitales en México’.

De acuerdo con el estudio, presentado por la Alianza In México, asociación creada por la aplicaciones tecnológicas Cabify, DiDi, Rappi y Uber, y la consultora Buendía & Márquez, el 95 por ciento de los conductores y repartidores de plataforma “valora mucho o algo la independencia y flexibilidad” que se tiene para generar ganancias.

En el reporte se apuntó que la cifra de 2.5 millones se obtuvo a partir de sumar a la población estimada de 18 años y más que mencionó “que en los últimos tres meses obtuvo ingresos prestando algún servicio de manera independiente a través de plataformas digitales y la población estimada que señaló que ellos y algún miembro del hogar han obtenido ingresos de esta forma”.

Mientras que durante el último año, una de cada seis personas de 18 años o más “ha considerado ser conductor o repartidor a través de aplicaciones o plataformas“, lo cual corresponde cerca de 16 millones de personas de 18 años o más.

“La razón principal para registrarse como conductor o repartidor fue la flexibilidad que este modelo ofrece, seguido por la oportunidad para generar ganancias complementarias”, apuntó el reporte.

Los beneficios que más destacan los conductores y repartidores “son la oportunidad de ganar dinero extra, la oportunidad de definir horarios/lugares de actividad y poder generar ganancias cuando lo desean”.

Se observó que para el 32 por ciento de los conductores y repartidores, “las ganancias generadas a través de plataformas digitales son solo un complemento a sus ingresos y no una fuente fundamental”. En cambio, para el 27 por ciento, las aplicaciones “son su única fuente de ingresos”.

En tanto, seis de cada 10 son conductores o repartidores ocasionales (menos de 20 horas de actividad por semana); por otro lado, tres de cada 10 son conductores o repartidores de medio tiempo (20 a 39 horas por semana) y solo un 14 por ciento utiliza las plataformas de tiempo completo.

Conductores y repartidores también indicaron que si tuvieran que convertirse en empleados, el 33 por ciento dejaría de utilizar la aplicación digital; un 24 por ciento buscaría otra opción de generar ingresos de forma flexible y el 3 por ciento buscaría otro trabajo tradicional de tiempo completo o de medio tiempo.

En total, alrededor del 60 por ciento de los conductores y repartidores “ya no usaría a las plataformas digitales para generar ingresos”.

Acerca de las condiciones de seguridad social, un 86 por ciento de los trabajadores señalaron que prefieren este modelo en el que son considerados “como independientes y no como parte de una empresa”, de ese total, el 72 por ciento “estaría de acuerdo en tener acceso a seguridad social solamente si se siguen catalogando como independientes”.

Para el estudio se llevaron a cabo 10 mil 886 entrevistas efectivas a conductores y repartidores de las plataformas DiDi, DiDi Food, Rappi, Uber y Uber Eats que realizaron viajes o entregas en los 30 días previos.

Esto mediante una encuesta autoaplicada en línea con un cuestionario estructurado, entre el 16 de mayo y el 4 de junio de 2023 y en una muestra no probabilística.

Con información de EFE