Minuto a Minuto

Nacional Incendio en Pesquería, NL, deja un muerto y tres heridos
Una persona murió y tres más se encuentran en estado grave, derivado del incendio de un predio en el que se almacenaba hidrocarburo
Deportes México envía a sus campeones para refrendar podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Osmar Olvera, Prisca Awiti y Alejandra Valencia son los deportistas con los que México espera ser el máximo ganador de los Juegos Centroamericanos
Nacional Detienen a joven de 18 años por muerte de Dafne Zapata en Academia Doenitz
Autoridades de Tamaulipas cumplimentaron la primera orden de aprehensión por la muerte de Dafne Zapata en la Academia Doenitz
Economía y Finanzas Inflación descendió a 3.1% en primera quincena de julio
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo no mostró variación a tasa quincenal, pero creció a nivel interanual
Internacional EE.UU. y Rusia se reúnen para tratar la guerra en Ucrania y su posible fin
El secretario de Estado de EE.UU. y el canciller de Rusia sostuvieron un exhaustivo intercambio de opiniones sobre la guerra en Ucrania
Aislamiento es un lujo que no todos los mexicanos se puedan dar, asevera Guajardo
Usuarios del metro caminan este jueves en Ciudad de México con cubrebocas para evitar contagios de COVID-19. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, compartió algunas recomendaciones para enfrentar la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Por medio de un video compartido en redes sociales, el exfuncionario, quien fue responsable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pidió al gobierno federal medidas fiscales para pequeñas y medianas empresas, así como un fondo para el desempleo ante los impactos económicos que generará esta enfermedad.

Sin duda, este será hasta hoy el mayor reto que las generaciones de la post-guerra hemos enfrentado. Aún las naciones más poderosas del mundo han reconocido que no tienen los recursos físicos y humanos necesarios para enfrentarla”, aseveró.

Guajardo Villarreal aseveró que el efecto más importante para los países en vías de desarrollo como México es tener la capacidad de recursos económicos para evitar que se desactive la economía.

El aislamiento voluntario, hay que reconocerlo, es un lujo que no todos los mexicanos se pueden dar, porque muchos viven al día, por eso es importante un acto integral de solidaridad, que todos nos movamos en la misma dirección”, comentó.

Expresó que los gobiernos deben concentrarse en que los recursos presupuestales y las exenciones fiscales “lleguen a quienes tienen que llegar”.

Manifestó además que será necesaria la solidaridad de los mexicanos para ayudar a quienes resultarán afectados económicamente por esta contingencia.

¿Cómo podemos ayudar aquellos que tenemos la capacidad? Con medidas tan simples como contactar a quiénes nos ofrecen servicios“, comentó Ildefonso Guajardo, y puso como ejemplo a peluqueros, entrenadores, maestros, albañiles, entre otros.

Mencionó las medidas que han tomado algunas empresas para ayudar a sus trabajadores ante esta contingencia.

“No es momento de polarización ni de revanchismos políticos. Es un momento para todos decir, estoy aquí y estoy presente por México”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital