Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aislamiento es un lujo que no todos los mexicanos se puedan dar, asevera Guajardo
Usuarios del metro caminan este jueves en Ciudad de México con cubrebocas para evitar contagios de COVID-19. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, compartió algunas recomendaciones para enfrentar la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Por medio de un video compartido en redes sociales, el exfuncionario, quien fue responsable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pidió al gobierno federal medidas fiscales para pequeñas y medianas empresas, así como un fondo para el desempleo ante los impactos económicos que generará esta enfermedad.

Sin duda, este será hasta hoy el mayor reto que las generaciones de la post-guerra hemos enfrentado. Aún las naciones más poderosas del mundo han reconocido que no tienen los recursos físicos y humanos necesarios para enfrentarla”, aseveró.

Guajardo Villarreal aseveró que el efecto más importante para los países en vías de desarrollo como México es tener la capacidad de recursos económicos para evitar que se desactive la economía.

El aislamiento voluntario, hay que reconocerlo, es un lujo que no todos los mexicanos se pueden dar, porque muchos viven al día, por eso es importante un acto integral de solidaridad, que todos nos movamos en la misma dirección”, comentó.

Expresó que los gobiernos deben concentrarse en que los recursos presupuestales y las exenciones fiscales “lleguen a quienes tienen que llegar”.

Manifestó además que será necesaria la solidaridad de los mexicanos para ayudar a quienes resultarán afectados económicamente por esta contingencia.

¿Cómo podemos ayudar aquellos que tenemos la capacidad? Con medidas tan simples como contactar a quiénes nos ofrecen servicios“, comentó Ildefonso Guajardo, y puso como ejemplo a peluqueros, entrenadores, maestros, albañiles, entre otros.

Mencionó las medidas que han tomado algunas empresas para ayudar a sus trabajadores ante esta contingencia.

“No es momento de polarización ni de revanchismos políticos. Es un momento para todos decir, estoy aquí y estoy presente por México”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital