Minuto a Minuto

Nacional TEPJF frena uso de siglas CSP por organización que busca ser partido político
TEPJF sugirió que la organización Construyendo Sociedades de Paz (CSP) use su nombre completo durante su asamblea nacional
Nacional Lanzan convocatoria del Premio Eugenio Garza Sada 2026
El Premio Eugenio Garza Sada tiene el objetivo de reconocer iniciativas que contribuyan al desarrollo social y al bienestar de las comunidades en México
Ciencia y Tecnología La NASA retrasa el lanzamiento de Artemis II por problemas técnicos
La NASA detalló que su equipo descubrió una anomalía en el sistema de propulsión del cohete SLS y que la misión podría retrasarse hasta marzo
Internacional Caracas rechaza renovación de decreto de “emergencia” dictado por EE.UU. sobre Venezuela
El canciller venezolano sostuvo que esta medida alimenta narrativas de confrontación que no reflejan la verdadera relación entre EE.UU. y Venezuela
Nacional Localizan cuerpos de matrimonio desaparecido en Tlaxcala; Fiscalía de Puebla indaga los hechos
Karina de Los Ángeles y Alexandro Agustín fueron localizados en un paraje limítrofe entre Puebla y Tlaxcala
Airbus llama a revisión a 4 mil de sus aviones

El fabricante aeronáutico Airbus confirmó hoy que reemplazará las sondas de ángulo de ataque de cerca de 4 mil aviones de la familia A320 y A330-A340, en virtud de una nueva normativa que prepara la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

El cambio en la reglamentación responde al incidente ocurrido el 5 de noviembre de 2014 en el vuelo de un A321 operado por la aerolínea alemana Lufthansa, que cayó súbitamente mil 200 metros cuando cubría el trayecto de Bilbao (España) a Múnich (Alemania).

“Es el primer incidente en 80 millones de vuelos”, señaló un portavoz de Airbus en relación a las nuevas normas de la EASA.

Airbus llama a revisión a 4 mil de sus aviones - airbus-644x362
Airbus y AESA aseguraron que no existe riesgo inminente. Foto: EFE

Ese organismo, con sede en la ciudad alemana de Colonia, indicó que prepara una directiva de aeronavegabilidad para “evitar potenciales problemas”.

El fallo en aquel trayecto se debió a un funcionamiento erróneo de las sondas de ángulo de ataque, que reflejan que el avión mantiene un ángulo de vuelo adecuado y que, de interpretar incorrectamente los datos, pueden variar automáticamente la inclinación del aparato.

Según Airbus, con sede en Toulouse, en el sur de Francia, el cambio de esas sondas en más de 3 mil aparatos de la familia A320 (A318, A319 y A320) y en 740 aviones A330-340 se explica porque “el transporte aéreo está muy regulado y las medidas de seguridad son muy exigentes” y no porque exista un riesgo inminente.

La EASA reforzó ese argumento al indicar que si se tratara de una preocupación real, la agencia habría emitido una directiva de aeronavegabilidad de emergencia y los aviones “habrían permanecido en tierra” con carácter inmediato.

El constructor tendrá entre 6 y 21 meses para equipar con nuevas sondas a sus aparatos una vez que se publique oficialmente la reglamentación antes de que acabe este año.

Con información de ABC