Elecciones 2024
Elecciones 2024
Airbnb anuncia que se retirará de las colonias de Israel en Cisjordania
Foto de Internet

La plataforma de reserva de alojamientos en línea Airbnb anunció este lunes que dejaría de ofertar sus servicios en las colonias israelíes de Cisjordania ocupada, lo que provocó amenazas de sanciones por parte de Israel.

Cisjordania es un territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde hace más de 50 años. Las colonias que Israel construye allí están consideradas ilegales por parte de la comunidad internacional, que ven en ellas uno de los principales obstáculos para la paz.

“Concluimos que deberíamos retirar de nuestras listas los alojamientos en las colonias israelíes en Cisjordania ocupada, que están en el corazón de la disputa entre israelíes y palestinos”, indicó en un comunicado Airbnb.

“Sabemos que habrá gente que no estará de acuerdo con esta decisión y respetamos su punto de vista. Es una cuestión controvertida”, subrayó el texto.

El ministro israelí de Turismo, Yariv Levin, no tardó en denunciar en un comunicado un decisión “vergonzante y desgraciada”. “Nuestro ministerio ha empezado a preparar medidas inmediatas para limitar la actividad de Airbnb” en Israel, señaló.

Además, agregó que esperaba lanzar un programa para animar el alquiler de corta duración en alojamientos situados en las colonias de Cisjordania.

El consejo de Yesha, la más importante organización de colonos, también criticó la decisión de Airbnb, “resultado o del antisemitismo o de la rendición ante el terrorismo o de ambos. Airbnb se ha convertido en un portal político”.

Los palestinos, por su parte, amenazaron en 2016 con llevar a juicio a Airbnb por sus actividades en Cisjordania, acusando a la página de ofrecer el alquiler de viviendas situadas en colonias y presentarlas como si se encontraran en Israel.

La plataforma Airbnb, con sede en Estados Unidos, reaccionó en aquel momento afirmando “respetar las leyes en vigor allí donde [Airbnb] opera e investigar las preocupaciones relacionadas con algunas referencias” de su listado de viviendas.

Cerca de 400 mil personas viven en las colonias israelíes de Cisjordania en la actualidad y unas 200 mil en Jerusalén Este, la parte palestina ocupada y anexionada por Israel de la Ciudad Santa.

Con información de AFP