Minuto a Minuto

Entretenimiento Coppola se emociona en Cannes y dedica su ‘Megalópolis’ a la “esperanza”
Francis Ford Coppola estuvo acompañado por una gran representación del equipo del filme y por varios miembros de su familia
Deportes Pumas revela sus primeras bajas tras Clausura 2024
Pumas adelantó que el cuerpo técnico y el área deportiva del Club ya trabajan en la conformación del plantel de cara al Apertura 2024
Nacional Maestros vandalizan propaganda electoral y oficinas de candidatos en Oaxaca
La CNTE rechazó la propuesta del presidente López Obrador de aceptar un aumento del 10 % al salario de los maestros
Internacional Greg Abbott indulta al asesino de un manifestante de Black Lives Matter en 2020
Abbott indultó a un exsargento del Ejército que había sido condenado a 25 años de prisión por haber matado a un manifestante de Black Lives Matter
Nacional Asesinan en Sinaloa a líder indígena y candidato a regidor
Santos Moreno Cabada era candidato a regidor del municipio de Choix, en Sinaloa, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Ahorro para el retiro, protegido de volatilidad, asegura Consar
Foto de archivo

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahora para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, afirmó que los recursos del ahorro de los trabajadores para el sistema de Afores está protegido de periodos de volatilidad y para mitigar riesgos financieros.

Al responder las preguntas de los diputados y diputadas de la Comisión de Seguridad Social, quienes manifestaron su preocupación por el entorno financiero internacional, destacó que se han instrumentado un andamiaje donde todas las decisiones que se toman en el tema de inversiones de las Afores están fortalecidas.

“En términos generales, todo el andamiaje, el marco a través del cual se toma las decisiones en las afores se ha ido fortaleciendo, no quiere decir que no haya áreas de oportunidad, pero todo eso permite dormir tranquilo, en el sentido de que aun en periodos de volatilidad los recursos de los trabajadores están protegidos”, precisó.

Apunto que el comportamiento de los mercados financieros no solo de hace unos meses sino de años atrás, ha presentado recurrencias de volatilidad, y pudieran tener una incidencia en nuestro Sistema de Pensiones, que de hecho “los ha habido y los ha tenido”.

“Sin embargo, la forma en cómo se estructuro permite estar tranquilos de que cualquier ciclo de volatilidad eventualmente transcurrirá y pasará”, afirmó.

Informó que de la crisis de 2008 a la fecha se han generado rendimientos por 800 mil millones de pesos en el Sistema de Pensiones, es decir, “al final del día puede haber esos ciclos de volatilidad, pero eventualmente regresa la calma”.

Explicó que entre las medidas que se aplican destaca que el ahorro de los trabajadores más cercanos al retiro está invertido de una forma distinta, más conservadora, a cómo está invertido el dinero de los trabajadores más lejanos del retiro, donde se toman más riesgos.

“Tenemos fondos de inversión más de las personas cercanas al retiro que son más conservadores y fondos de inversión más alejadas del retiro. Las que están alejados del retiro van a estar 30 o 40 años alejados del sistema pueden asumir un poco más de riesgo.

“Recientemente creamos lo que se conoce como la inversión de pensiones, todas las personas que ya están muy cercanas al retiro no queremos exponerlas a nada de volatilidad, cero volatilidad, y por lo tanto se invierten sus recursos de manera muy conservadora, prácticamente en instrumentos de cero riesgo y de cero volatilidad”, indicó.

Informó que todos los días las carteras del Consar se evalúan, y por eso saben cuánto vale su fondo de pensiones y se sabe en qué se está invirtiendo, y permite tener un control de las inversiones, y además cada vez es más diversificada las inversiones, lo que mitiga el riesgo.

Al hacer su presentación ante los legisladores destacó que los cambios demográficos y aumento en la longevidad de los hombres y mujeres del país harán que en el 2030 el sistema de ahorro para el retiro de los mexicano sea inviable convirtiéndose en uno de los principales retos que el país debe atender.

Ramírez Fuentes explicó que en la actualidad hay 54.4 millones de cuentas individuales en el sistema de pensiones, 20 millones de ellas se encuentran activas en alguna de las 11 afores en el mercado que concentran 2.5 billones de pesos equivalentes al 14.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De esos, las afores invierten el 50 por ciento en deuda gubernamental; 20 por ciento en deuda corporativa del sector privado; 25 por ciento en renta variable a través de mercados accionarios; y el cinco por ciento restante en los fideicomisos inmobiliarios y en certificados de capital de desarrollo en proyectos productivos.

Explicó que los trabajadores mexicanos enfrentan riesgos de mercado laboral, de inflación, de mercado, de longevidad, de tasas de interés y riesgos de finanzas públicas que pueden traducirse en mayores impuestos o menores beneficios y que al momento, no existe un sistema de pensiones que cubra todos los riesgos.

Por lo que modificar la edad para el retiro, la transformación gradual de los sistemas de retiro, diversificación de fuentes de financiamiento en la vez, la menor densidad de cotización en el sector laboral y la responsabilidad individual de ahorro voluntario son las tendencias generalizadas a nivel global que México debe tomar en cuenta.

“Estamos frente a un enorme reto en el sistema pensionario del país, tenemos que hacer mucho más en este tema, naturalmente las Afores, pero si necesitamos el concurso de las empresas, de los sindicatos y del propio Congreso de la Unión para atender esta problemática de bajo conocimiento en términos generales sobre nuestro sistema de pensiones”.

Consideró prioritario emprender acciones acordes al contexto institucional y económico del país, la incorporación a temprana edad a fin de que los jóvenes contribuyan a la actividad económica ya que cotizar a más temprana edad permite acumular mayores recursos.

Finalmente mencionó que entre los retos también está la necesidad de bajar aún más las comisiones, motivar mayores rendimientos e incluir una mayor gama de productos de retiro, así como impulsar una educación financiera, sobre todo en mujeres del sector informal.

“La informalidad tiene rostro de mujer, son las mujeres las que están más en la informalidad, las que tienen más lagunas de densidades de cotización, las que tienen menos ingresos, las que tienen menor participación laboral y las que viven más, son ellas las que tendrían que ahorrar más y desafortunadamente son ellas las que están ahorrando menos”, concluyó.

Redacción