Minuto a Minuto

Internacional Tres de cada cuatro latinos sacrifican otros gastos para pagar vivienda
120 millones de personas viven en asentamientos informales y más del 78 % de la población económicamente activa trabaja en la informalidad
Nacional Huracán “Rachel” retoma categoría 2 y provocará lluvias muy fuertes en Baja California Sur
Las bandas nubosas de Rachel reforzarán la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes durante las próximas 24 horas: SMN, parte de Conagua
Internacional ¿Por qué los votantes latinos están retirando su apoyo a Trump?
Casi dos tercios de los votantes latinos consideran que las políticas del presidente han perjudicado sus condiciones económicas
Internacional Despliegan 500 militares y dos helicópteros en la frontera de Tamaulipas
La llamada Operación Concurrente “Espejo” comenzó este 4 de octubre, con el apoyo de dos helicópteros UH-60, drones y equipos antidrones
Internacional “Comienza una nueva campaña”, advierte Lula tras el triunfo de Bolsonaro
Bolsonaro dijo que un eventual triunfo suyo permitiría instaurar un gobierno con menos ministerios y pondría “fin a la era del PT” de Lula
Aguinaldo 2021: cuánto se paga y en qué usarlo
Aguinaldo. Foto de Prestadero

Por ley, cada fin de año las empresas deben otorgar a sus empleados el aguinaldo, prestación laboral vigente desde 1970 en la Ley Federal del Trabajo.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recuerda que es obligación del patrón efectuar el pago del aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre.

La prestación laboral debe ser equivalente a 15 días de salario base diario, o en su caso, equivalente al tiempo trabajado en la empresa durante el 2021.

En caso de no recibirlo el empleado podrá reclamarlo ante instancias competentes como las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Las empresas que incumplan el pago podrían hacerse acreedoras a sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿En qué usar el aguinaldo?

Si bien el aguinaldo es generalmente utilizado para comprar regalos de Navidad es mejor destinarlo a temas que generen beneficios.

Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero -primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México-,  recomienda usar ese dinero extra en liquidar deudas o abonar lo más posible a ellas.

Otra posibilidad es “ponerlo a trabajar” mediante mecanismos de inversión con buenos rendimientos.

También debe considerarse el ahorro, que de acuerdo con especialistas debe ser del 30 por ciento de los ingresos totales.

Con información de López-Dóriga Digital