Aguinaldo 2021: cuánto se paga y en qué usarlo
Aguinaldo. Foto de Prestadero

Por ley, cada fin de año las empresas deben otorgar a sus empleados el aguinaldo, prestación laboral vigente desde 1970 en la Ley Federal del Trabajo.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recuerda que es obligación del patrón efectuar el pago del aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre.

La prestación laboral debe ser equivalente a 15 días de salario base diario, o en su caso, equivalente al tiempo trabajado en la empresa durante el 2021.

En caso de no recibirlo el empleado podrá reclamarlo ante instancias competentes como las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Las empresas que incumplan el pago podrían hacerse acreedoras a sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿En qué usar el aguinaldo?

Si bien el aguinaldo es generalmente utilizado para comprar regalos de Navidad es mejor destinarlo a temas que generen beneficios.

Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero -primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México-,  recomienda usar ese dinero extra en liquidar deudas o abonar lo más posible a ellas.

Otra posibilidad es “ponerlo a trabajar” mediante mecanismos de inversión con buenos rendimientos.

También debe considerarse el ahorro, que de acuerdo con especialistas debe ser del 30 por ciento de los ingresos totales.

Con información de López-Dóriga Digital