Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Aguacate sobreviviría a posible fin del TLCAN
Foto de Internet

El aguacate sería el producto mexicano que sobreviviría en caso de que Donald Trump cumpla su amenaza de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Distribuidores estadounidenses detallan que debido a la cercanía de México, el traslado se abarata y se evitan las mermas causadas por el tiempo de recorrido, además de que las características del aguacate mexicano son difíciles de encontrar en otro lugar.

Aguacate sobreviviría a posible fin del TLCAN - aguacate1-1024x683
Foto de Internet

Cabe mencionar que de acuerdo con un informe de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), el 82 por ciento anual del consumo aparente de aguacate en EE.UE. es satisfecho por México.

El aguacate no solo se vende en todas las entidades de Estados Unidos, sino que su consumo se duplicó de 2005 a 2015, superando las 800 mil toneladas vendidas al año.

Todo esto sin tomar en cuenta que cada año se venden 100 mil toneladas de aguacate michoacano para elaborar el guacamole, una de las botanas más populares durante el Super Bowl.

Por ello, es que esta fruta mexicana siguiera vendiéndose con el sobreprecio en Estados Unidos en caso de que se imponga el arancel hasta ahora evitado por el TLCAN.

“Sí tendría un impacto inflacionario que acabarían pagando los consumidores de Estados Unidos”, estimó Luis de la Calle, quien fungía como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía y se encargó de implementar el tratado.

Actualmente, el TLCAN permite que México exporte aguacates a Estados Unidos sin pagar arancel, pero en caso de que se cumpliera la cancelación de este, se debería pagar entre 11.2 y 13.2 centavos de dólar por kilogramo.

Aguacate sobreviviría a posible fin del TLCAN - Aguacate
Foto de Internet

En caso de que esto ocurriera, el aumento a la tarifa de importación se trasladaría al consumidor, confirmó Danilo López, fundador de Novelle, encargada de importar aguacate.

Sin embargo, esto no provocaría que empresas como Novelle busquen a otros productores fuera de México.

“(Bajo este escenario), realmente no pensaría en buscar otros proveedores (además de México)”, afirmó López, quien señaló que “nosotros necesitamos más a México que lo que México a nosotros”.

Con información de El Financiero