Aguacate baja hasta ocho pesos en mercados


Foto de internet
Foto de internet

Durante la semana pasada, el aguacate fue el producto básico con mayor variación en su precio en mercados del país


En la semana del 4 al 8 de junio, el aguacate fue el producto básico con mayor variación en su precio en mercados del país, al bajar hasta ocho pesos en plazas de Guadalajara.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el aguacate se vendió en 52.03 pesos; mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar, el jitomate, la cebolla bola y el limón se ofertaron en 48.28, 16.13, 13.92 y 17.20 pesos el kilogramo.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el fruto verde, la bolsa con dos kilos de azúcar y el jitomate se cotizaron en 40, 32 y 10 pesos, respectivamente cada kilo; mientras que el cítrico y la cebolla se comercializaron en 12 y 7.0 pesos por kilo, en ese orden.

Foto de archivo

Por región, en mercados de Mérida, Yucatán, el precio del aguacate y el azúcar se mantuvieron igual que la semana pasada, es decir en 20 y 22 pesos por kilo; mientras que el de huevo subió siete pesos, al venderse en 27 pesos el kilogramo, y el jitomate, el limón y la cebolla se comercializaron en 12.50, 8.0 y 10 pesos el kilo.

A su vez, en mercados de Puebla, el huevo fue el único producto que no registró variación en el precio, al venderse en 19 pesos el kilo; en tanto, el azúcar se ofertó en 16 pesos, y el aguacate, jitomate, el cítrico, y la cebolla bajaron ligeramente al venderse en 42, 10, 13, 9.0 pesos, cada kilo.

En Tijuana, Baja California, los precios de los productos básicos permanecieron sin variación: el jitomate, la cebolla, aguacate, azúcar, huevo y limón se vendieron en 20, 15, 35, 38, 60 y 42 pesos por kilo, en ese orden.

En el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el precio del kilo de huevo subió cuatro pesos para ofertarse en 29 pesos, y el aguacate subió dos pesos, al venderse en 40 el kilogramo; mientras que el jitomate, la cebolla, el limón y endulzante permanecieron en 12, 10, 22 y 22 pesos, cada kilogramo.

En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, los precios de los productos básicos bajaron, por lo que el fruto verde se ofertó en 40 pesos por kilo, ocho pesos menos que la semana previa, el azúcar costó 18 pesos, el limón 10, la cebolla 9.0, el jitomate 12 y el huevo en 19 pesos el kilogramo, respectivamente.