Afores van a ganar tras cancelación del NAIM: Carlos Urzúa

Afores van a ganar tras cancelación del NAIM: Carlos Urzúa - Carlos Urzúa, secretario de Hacienda. Captura de pantalla
Carlos Urzúa, secretario de Hacienda. Captura de pantalla

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, explicó que las bajas en las AFORES no tiene relación con la cancelación del NAIM

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, aclaró que la cancelación del NAIM no tuvo relación con pérdidas en el sistema de Afores.

El funcionario pidió “no apanicarse”, pues las AFORE invierten en renta variable, siendo que desde hace seis meses las bolsas de valores de todo el mundo han registrado bajas, aunque a largo plazo la tendencia es que se recuperen.

Lo que ocurrió, señaló, fue que invirtieron en “fibras“, que son fondos que tratan de impulsar la inversión extranjera. Estas son sumamente caras para el Gobierno Federal, siendo que deben abonar 30 mil millones de pesos tras la cancelación del NAIM.

Es entonces que “no van a perder, de hecho van a ganar bastante quienes invirtieron en esas fibras“, explicó Urzúa.

 

Bajan comisión de las Afore

 

En otros asuntos, el secretario de Hacienda resaltó que han bajado la comisión cobrada por los bancos para manejar las Afore a .98 por ciento en promedio, misma que a su consideración, sigue siendo muy alta, por lo que buscarán bajarla aún más.

Una acción en favor de los Sistema de Ahorro Voluntario es que se premiarán por sus rendimientos, además de por sus tasas de interés. Asimismo se flexibilizarán los mecanismos de inversión.

 

Ahorro. Foto de internet
Ahorro. Foto de internet

 

Carlos Urzúa recordó que a diferencia de los años 80, cuando la jubilación era “pagada por la generación siguiente” (Sistema Solidario), ahora se da por Cuentas Individualizadas, es decir, cada persona acumula cierta cantidad de dinero por los sueldos obtenidos a lo largo de su carrera laboral.

A pesar de ser mejor, el esquema de Cuentas Individualizadas tiene la falla de que para dar al trabajador un retiro óptimo, este debe aportar a su AFORE de manera continua, lo que no ocurre por el tiempo en que dejan de percibir sueldos.

Por eso es importante que aprendan a aportar de manera voluntaria a su fondo de retiro“, indicó durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital

aforeahorro para el retiroCarlos Urzúajubilaciónshcp