Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Afectará eliminación de outsourcing a empresas extranjeras; de quedarse crearía 2.8 millones de empleos

Afectará eliminación de outsourcing a empresas extranjeras; de quedarse crearía 2.8 millones de empleos - Foto de Marvin Meyer
@marvelous
Foto de Marvin Meyer @marvelous

La adecuada regulación del outsorcing facilitará que América del Norte se consolide como la principal región comercial del mundo, afirma Larry Rubin

Larry Rubin, presidente de The American Society of México, afirmó que la eliminación del outsourcing o subcontratación laboral afectará a empresas extranjeras con presencia en México, pero que de permanecer y regularse el esquema crearía hasta 2.8 millones de empleos.

Rubin reconoció que México enfrenta desafíos para garantizar el cumplimiento de condiciones laborales que protejan a los trabajadores, aunque no solo mediante la subcontratación sino en todo tipo de contratación.

Por ello, expuso, en el primer semestre de 2020 se propuso la creación de un Registro Nacional de Empresas Subcontratistas y se insistió en la necesidad de inspección constante de las empresas que formalmente ejecutan la figura.

Esto, debido a que las empresas extranjeras o con capital extranjero directo o indirecto impulsan buena parte de la economía mexicana y son las que obtienen mayores beneficios al contratar una empresa formal de outsourcing.

El presidente de The American Society of México explicó que las compañías extranjeras recurren a empresas de subcontratación para facilitar su obtención de perfiles para su actividad, a quienes pagan conforme al mercado mexicano.

En cambio, si no pudieran hacer uso del outsourcing tendrían que contratar costosos especialistas o consultores solo para establecer su organización en México o ubicar una subsidiaria legalmente, analizar el mercado laboral, reclutar y seleccionar a sus empleados, y sus socios ingresan legalmente a México con el formulario migratorio correcto.

Así como asegurar que sus empleados cuenten con todos los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social , entre otras normas secundarias, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas, llegar a acuerdos con los sindicatos, otorgar beneficios mayores a los contenidos en las leyes con el fin de mantener la productividad y eficiencia de su empresa, evitar excesos rotación de empleados, enfrentar demandas laborales y quejas administrativas, evitar fallas en el pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social o, en su caso, atender verificaciones de las autoridades, estas son solo algunas de las más importantes.

Por otra parte, en muchos casos la subcontratación es el único modelo disponible para la facturación de horas o proyectos.

Larry Rubin resaltó además que con la implementación del T-MEC se intensificarán las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, sentándose las bases hacia una integración de los mercados laborales.

En las tres naciones, enfatizó, se utiliza el outsourcing, lo que representa una fuente de creación de empleos que reduce la informalidad laboral y fortalece la productividad de las empresas.

La adecuada regulación del outsorcing facilitará que América del Norte se consolide como la principal región comercial del mundo”, sentenció.

Lo anterior derivaría en inversiones en México por 400 mil millones de dólares y 2.8 millones de empleos.

Con información de López-Dóriga Digital

empresas extranjerasLarry rubinoutsourcingsubcontratación laboralThe American Society of México
Menú de accesibilidad