Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy viernes 3 de abril de 2026 en México: ¿Habrá lluvias este Viernes Santo?
El Meteorológico Nacional detalló las entidades en donde se esperan lluvias este viernes 3 de abril de 2026
Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Aeroméxico suspende prestación de boletos a sus sobrecargos
Foto de Periodismo Humano

Aeroméxico informó a sus sobrecargos que suspenderá por el momento la prestación de boletos sujetos a disponibilidad y descuentos de 90 por ciento, ya que detectó que 55 por ciento de los casos de pasajeros varados en Madrid se encontró bajo dicha leyenda.

De acuerdo con un oficio remitido a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la aerolínea afirmó que una vez se terminen las investigaciones correspondientes se valorará la cancelación definitiva de dicha prestación, mediante una acción legal.

“Esta situación ha afectado de manera grave y directa a la aerolínea en su operación, imagen y económicamente. Toda vez que se ha convertido en una conducta colectiva que va en contra del espíritu de la cláusula, me permito informar que se suspenderá la emisión de sublos (boletos sujetos a disponibilidad) y descuentos de 90 por ciento a todos los sobrecargos”.

En el escrito, firmado por el director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales, Sergio Allard Barroso, también indica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuestionó a la empresa sobre el tratamiento fiscal de dichos boletos, así como la venta que realizan los sobrecargos.

No obstante, la línea aérea hizo énfasis en que esta prestación se encuentra estipulada en la cláusula 49 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente para trabajadores y familiares, y no para lucrar o comercializar con los mismos.

Aeroméxico suspende prestación de boletos a sus sobrecargos - aroméxico-2
Foto del Informador

En respuesta, ASSA dio a conocer a sus agremiados en otro oficio que, tras los hechos ocurridos en Madrid y París, donde se vieron afectados pasajeros por la utilización de la prestación referida, iniciaron las investigaciones por parte de Aeroméxico para deslindar responsabilidades.

Hace unos días, unos 200 mexicanos se quedaron varados en el Aeropuerto de Madrid, España, debido a que no podían volar porque sus boletos de Aeroméxico estaban sujetos a espacio y los vuelos estaban llenos por la temporada vacacional.

Aeroméxico expuso en su momento que la situación de los turistas mexicanos varados no fue resultado de la sobreventa ni de la comercialización de boletos sujetos a espacio. Es resultado, dijo, de una prestación laboral a sus colaboradores que se entrega bajo la leyenda “sujetos a disponibilidad” a la tripulación.

Redacción