El director general de Aeroméxico destacó que es la primera vez que una empresa mexicana sale con éxito del Capítulo 11 Ley de Quiebras de EE.UU.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, celebró que la aerolínea mexicana concluyera con éxito su proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los EE.UU., derivado de la crisis económica ocasionada por el COVID-19.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Conesa Labastida aseveró que esta es la primera vez que una empresa mexicana sale con éxito del Capítulo 11, marcando un hecho histórico.
Tenemos Aeroméxico para toda la vida. Acabamos de salir de este proceso de reestructura que fue una etapa muy complicada, pero no hemos terminado, todos los días nos tenemos que reinventarnos y seguir haciendo las cosas mejor para mantenernos vigentes. Con esto garantizamos que hay Aeroméxico para siempre, para dejarle una línea aérea muy sólida y volando más alto a nuestros hijos”, dijo.
“Es la primera vez en la historia de este país que una empresa mexicana atraviesa por este proceso y sale exitosamente, nunca antes había pasado, un agradecimiento a mis compañeros de la familia Aeroméxico por hacerlo posible”, puntualizó.
La aerolínea Aeroméxico, declarada en bancarrota a mediados de 2020, anunció este jueves que concluyó “con éxito” su proceso de reestructuración financiera en Estados Unidos.
Sabemos que, en tu corazón, nunca dejaste de volar. Nosotros tampoco y hoy que concluimos nuestra reestructura financiera, estamos listos para volar con un #NuevoAire y brindarte la mejor experiencia de viaje. pic.twitter.com/havAUvhVvs
— Aeroméxico (@Aeromexico) March 17, 2022
“Grupo Aeroméxico (…) anunció el día de hoy que ha concluido exitosamente su proceso de reestructura financiera y ha emergido de su procedimiento bajo el Capítulo 11 tras la confirmación de la Corte de su Plan de Reestructura sin objeciones y habiendo cumplido determinadas condiciones”, expresó la compañía en un comunicado.
El pasado 28 de enero, Aeroméxico comunicó que había obtenido la aprobación de su plan de reestructuración en Estados Unidos por parte de una juez de la Corte de Quiebras.
Aeroméxico explicó entonces que continuaría “trabajando con todos sus participantes clave para rápidamente salir del proceso”, tal y como ha acontecido hoy.
Conesa Labastida apuntó que la aerolínea mexicana tiene un valor de capital de la compañía reestructurada (“Plan Equity Value”) de aproximadamente dos mil 560 millones de dólares y “entre sus principales accionistas se encuentran fondos administrados por Apollo Global Management, Delta Air Lines, así como los existentes y nuevos inversionistas mexicanos que forman el grupo de control de voto”.
El director de la aerolínea mexicana apuntó que la empresa “está más fuerte que antes de la pandemia”, con un plan de inversiones considerado el más importante de su historia.
“De aquí en 2025 vamos a invertir aproximadamente cinco mil millones de dólares para mejorar la experiencia de viaje de nuestros clientes, también para que os miembros de la familia Aeroméxico cuenten con mejores espacios para trabajar, que son los aviones, es seguir invirtiendo en flota”, explicó.
“Antes de que se presentara COVID-19, Aeroméxico tenía 125 aviones, tuvimos que dejar ir inmediatamente alrededor de 30 aviones, bajamos a 95 pero muchos de esos durante la pandemia no volaron. Para el verano tenemos proyectado volar 145 aviones, vamos a estar 20 arriba de lo que teníamos antes de la pandemia con una mayor oferta de asientos y esto es parte del plan de inversión que tenemos para los siguientes tres años”, afirmó.
Andrés Conesa resaltó el gran esfuerzo realizado por la familia del Grupo Aeroméxico durante los últimos dos años, tiempo que lleva la pandemia de coronavirus
“Nunca dejamos de volar a pesar de atravesar la crisis más profunda que ha vivido la aviación en el mundo, a pesar de esa coyuntura nunca nos detuvimos ni en el pico de la pandemia y logramos seguir adelante con nuestro propio esfuerzo”, declaró.
Esto lo logramos sin requerir un solo centavos de recursos fiscales, lejos de no haber requerido apoyo del Gobierno, estamos al 100 por ciento al corriente en todos los pagos al Gobierno mexicano, contribuimos al desarrollo de este país. Esta gran responsabilidad que tiene Aeroméxico con la sociedad mexicana se cumplió pese a la coyuntura tan complicada”, adujo.
Con información de López-Dóriga Digital