Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Advierten afectaciones en turismo a México por COVID-19
Foto de EFE

En caso de un escalamiento de los contagios del coronavirus (COVID-19) en el mundo o de su diseminación en México, el turismo podría ser uno de los sectores que resultaría afectado en el país, señaló el economista Marco Oviedo.

El jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays precisó en entrevista que las probables cancelaciones de viajes, debido a un aumento del temor de las personas por un probable contagio, afectaría a esta industria en México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en 2019 el sector turismo en México captó un monto total de divisas por 24 mil 562.6 millones de dólares, lo que representó incrementos de 9 por ciento respecto del año previó.

El año pasado, el país recibió 45 millones 23 mil 665 turistas internacionales, un aumento de 8.9 por ciento, respecto al 2018.

Marco Oviedo dijo que a pesar de los riesgos, el efecto total sobre la economía por el COVID-19 podría no ser tan negativo, ya que por otra parte, el país podría beneficiarse al sustituir la oferta de productos que China vende en el mercado norteamericano, sobre todo de mercancías que son similares.

Por ello consideró que para México es vital actuar con celeridad para contener cualquier brote del coronavirus, para proteger actividades turísticas, como es el caso de la industria de los cruceros, en la cual el país es uno de los líderes mundiales en la captación de visitantes.

En 2019, arribaron a puertos mexicanos 8 millones 926 mil cruceristas, una cifra récord que representó un alza de 13.4 por ciento anual. De acuerdo con el INEGI el gasto que realizaron los cruceristas el año pasado ascendió a 625 millones de dólares, lo que representó un alza de 12.4 por ciento respecto al año previo.

Con información de Notimex