Advierten acereros de Canadá que aranceles afectarán a EE.UU.


Advierten acereros de Canadá que aranceles afectarán a EE.UU. - Foto de internet
Foto de internet

El presidente de los productores de acero, Joseph Galimbert, urgió al gobierno de Canadá a implementar “remedios provisionales” para los productores de acero

Los productores canadienses de acero y aluminio advirtieron que los aranceles impuestos por Estados Unidos a las exportaciones de estos productos, que entraron hoy en vigencia, afectarán a los consumidores estadounidenses, por lo que buscarán mitigar esos efectos.

La Asociación Canadiense de Productores de Aluminio advirtió que el 10 por ciento de impuesto a sus 5.6 mil millones de dólares de exportaciones a Estados Unidos incrementará el costo de este metal en el vecino del sur en más de 500 millones de dólares.

Adelantó que se mantendrá en contacto con sus clientes de Norteamérica para garantizar un suministro confiable de aluminio y mitigar las consecuencias de los impuestos implementados por Estados Unidos.

“La administración estadounidense debe reconsiderar su acción, otorgar a Canadá una excepción permanente y unirse a los esfuerzos para manejar la sobrecapacidad. Seguiremos trabajando en este sentido con nuestras contrapartes de Estados Unidos y Europa”, aseveró la asociación.

Foto de Internet

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Canadiense de Productores de Acero, Joseph Galimberti, afirmó que un arancel de 25 por ciento a las exportaciones de este producto es “muy significativo” y es un ataque directo a los 23 mil trabajadores de esta industria canadiense.

Tras recordar que Canadá tiene una larga historia de un comercio de acero “justo y balanceado” con Estados Unidos, Galimberti advirtió que estas tarifas “desestiman la competitividad de Norteamérica y no atacan el verdadero problema de raíz, que es la sobrecapacidad”.

El presidente de los productores de acero urgió al gobierno de Canadá a implementar “remedios provisionales” para los productores de acero.

En el primer día de aplicación de las nuevas tarifas al acero (25 por ciento) y al aluminio (10 por ciento) exportado de Canadá a Estados Unidos, el primer ministro Justin Trudeau dijo que su gobierno buscará proteger a los trabajadores de estas industrias.

Detalló que ha hablado con los productores de acero y aluminio sobre los retos de corto plazo como consecuencia de la medida “inaceptable” impuesta por el presidente Donald Trump bajo la excusa de proteger la seguridad nacional.

Foto de Internet

 

“Les dije que vamos a trabajar con ellos para asegurarnos de que los empleos canadienses estén protegidos y que los trabajadores y comunidades canadienses sigan estando bien a pesar de estas acciones innecesarias y punitivas de Estados Unidos”, declaró Trudeau en un programa radial.

Juzgó como “ridícula” la conexión que ha hecho Estados Unidos de ligar la seguridad nacional al comercio con Canadá de estos dos metales.

Trudeau admitió que la medida marca “un punto de inflexión”, pero aclaró “siempre hemos sabido que esta administración (de Trump) es impredecible”.

Durante una sesión en el Parlamento Federal, la canciller Christia Freeland notificó que Canadá ha impuesto querellas comerciales contra Estados Unidos ante los tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial de Comercio.

Perrin Beatty, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, justificó el contraataque de Ottawa que afectará 16.6 mil millones de dólares en productos importados de Estados Unidos.

“Debemos actuar enérgicamente para apoyar a nuestras industrias nacionales y enviar un mensaje a la administración estadounidense de que sus medidas proteccionistas unilaterales no vienen sin un costo serio para ellas mismas”, agregó.

aceroaluminioarancelesCanadáEstados Unidos