Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Advierte Ebrard que habrá “trato igual” si EE.UU. no modifica postura por agregados laborales

Advierte Ebrard que habrá “trato igual” si EE.UU. no modifica postura por agregados laborales - T-MEC
En la imagen, las banderas de Canadá, México y Estados Unidos. Foto de EFE / Archivo

Marcelo Ebrard dijo que de no modificarse la postura de EE.UU. habrá 'trato igual y reciprocidad', por el tema de los agregados laborales en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)​ está íntegro, no ha sido modificado y “no existen letras chiquitas”. 

“El tratado que se firmó aquí en Palacio Nacional está intacto, no tiene letras chiquitas o paréntesis”, dijo.

Durante la  conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que Jesús Seade no fue consultado por la contraparte negociadora estadounidense sobre la disposición de incluir agregados laborales.

Confirmó que Seade está en estos momentos en Washington para reunirse con los negociadores estadounidenses. 

Agregó que, de no modificarse la postura de Estados Unidos, el gobierno de México responderá bajo ‘trato igual y reciprocidad’, por lo que las modificaciones que haría en adelante nuestro país sobre el T-MEC podrían ya no notificarse a sus contrapartes.

Aclaró que aún es iniciativa de ley lo propuesto en el Congreso de Estados Unidos, por lo que de llegarse a aprobar la ley, deberá hablar con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, para compartirle la postura a nombre del Senado

Explicó que uno de los puntos en los que México se ve beneficiado es la instalación de páneles para la solución de controversias.

Ebrard dijo que dentro de las normas de implementación del tratado, EE.UU. pide que el Congreso le proponga al Ejecutivo hasta cinco agregados laborales en México para darles seguimiento a los avances en el país.

Añadió que los agregados laborales los autoriza México, ningún país no puede tener supervisores en el país si la SRE no acepta.

 

 

Más temprano, el presidente López Obrador afirmó que el gobierno de México tiene una postura, que hoy revelará, ante una medida que quiere imponer el gobierno de Estados Unidos en el marco del T-MEC​.

“Se envió una ley en Estados Unidos al Congreso para la supervisión de este tratado que habla de que cada seis meses pueden venir inspectores… lo cual no se acordó en el tratado y esto sale de manera clandestina, aunque tienen desde luego derecho porque es un país libre”, explicó.

El mandatario dijo que “como este tema nos atañe, pues tenemos una postura al respecto, no tiene que ver con afectación al tratado”.

Con información de López-Dóriga Digital

agregados laboralesebrardEE.UU.posturaT-MEC
Menú de accesibilidad