Elecciones 2024
Elecciones 2024
Adversarios “se quedarán con las ganas” de una recesión: AMLO
AMLO en sus informe de los primeros 100 días de Gobierno. Foto de Notimex

Contrario a lo que sus adversarios conservadores esperaban, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá una recesión económica en el país.

Durante el informe de sus primeros 100 días de Gobierno, subrayó los buenos resultados conseguidos, en especial la creación de más de 200 mil nuevos empleos.

“No hay asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores, o como pronostican de mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”, sentenció.

Explicó que además de eliminar los lujos en el Gobierno iniciando con la reducción de sueldos de funcionarios, no se alterarán los equilibrios macroeconómicos dado que “nunca gastaríamos más de lo que ingresa a la hacienda pública”.

Destacó que el peso ha ganado 4 por ciento de su valor con relación al dólar, en tanto que la inflación bajó de 5.9 a 4.4 por ciento en promedio. Igualmente, la confianza del consumidor alcanzó máximos históricos de 120 puntos.

En cuanto al robo de combustible, dijo que hay un ahorro de 50 mil millones de dólares que, de no haberse implementado la estrategia nacional para combatirlo, no habrían logrado.

Por su parte, indicó que las gasolinas y la luz han subido por la tardanza de la aplicación del mecanismo de regularización prevista, pero una vez implementada, no presentarán aumentos en su precio en términos reales.

Recordó que se aumentó el salario mínimo en 16 por ciento, incremento real nunca visto. Sobre el escepticismo para el crecimiento anual del 4 por ciento planteado, dijo que es posible dada la confianza entre empresarios nacionales y extranjeros.

“La nueva política laboral no puede rendir frutos espectaculares de la noche a la mañana, tiene que aplicarse de forma lenta pero sostenida, debe ser un proceso ascendente, pero gradual que no dañe a las empresas, que no provoque inflación y no afecte la economía nacional”, expuso.

El presidente también criticó la Reforma Energética, que a cuatro años de su aprobación, redujo la inversión pública y privada en el sector, y provocó que se produzcan menos petróleo crudo, gasolinas y productos petroquímicos, además de que se genera menos electricidad, en tanto que aumentaron los costos de los combustibles.

“Los contratos que firmaron funcionarios con particulares y las operaciones fraudulentas incrementaron la deuda de Pemex y la CFE; afortunadamente, la gente decidió a favor de un cambio de régimen y otra política económica. Existen condiciones favorables para rescatar al sector energético nacional”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital