Minuto a Minuto

Nacional UNAM retrasa el inicio de clases para alumnos de primer ingreso a licenciatura
El Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM acordó posponer el inicio de clases para alumnos de primer ingreso
Nacional México requiere un Instituto de Investigaciones Jurídicas fuerte: rector Lomelí
El rector Leonardo Lomelí señaló que México y la UNAM atraviesan una coyuntura que demanda la preservación y el fomento de la legalidad
Deportes La brasileña De Souza elogia el fútbol mexicano femenino, en el cual confía sobresalir
"La de México es una liga que está creciendo mucho; para mí era importante venir a un club que piensa en grande", dijo De Souza
Internacional Austria alcanza con 41 grados, récord histórico de temperatura máxima
Servicio Meteorológico de Austria informa que este martes llegaron s los 41 grados, un récord de temperatura en esa zona de Europa
Nacional Video: Cuatro muertos en Tlaquepaque por explosión en pensión de vehículos
Cuatro hombres murieron al interior de una pensión de vehículos en Tlaquepaque, producto de una explosión e incendio
Aduanas tendrán “piso parejo” para todos los actores del comercio: SAT
Foto de Expreso

En las aduanas del país habrá “piso parejo” para todos los actores del comercio exterior, pero también se combatirá la corrupción y las prácticas desleales, advirtió el titular de la Administración General de Aduanas (AGA) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Ahued Bardahuil.

“La intención de este nuevo gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es dar resultados, trabajar de manera honesta, combatir la corrupción, con vocación de servicio y con ello situar a México en niveles superiores”, agregó al clausurar la 80 Convención Nacional de Agentes Aduanales.

El funcionario federal informó que en los primeros seis meses del año se llevaron a cabo más de nueve millones 400 mil operaciones en las 49 aduanas de país, lo que representa realizar casi 36 operaciones por minuto si se trabajara las 24 horas del día.

Señaló que al término del segundo semestre del año las aduanas generaron un ingreso tributario superior a 485 mil millones de pesos, con un crecimiento en términos reales cercano a siete por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sólo por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) el monto recaudado superó los 337 mil millones de pesos y la recaudación en las aduanas representó 28.7 por ciento de la tributaria nacional, añadió ante integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

“En las aduanas habrá un piso parejo, con el propósito de modernizarlas en tecnología e infraestructura, procesos, esquemas de despacho y atención, para garantizar el control de mercancías y agilizar su paso”, afirmó Ahued Bardahuil.

Desde la autoridad, agregó, se espera que los agentes aduanales sigan siendo pieza fundamental en la consolidación de un sistema aduanero moderno, eficaz y eficiente, en el que se privilegie la facilitación y se combata de manera contundente las prácticas desleales.

“Necesitamos todos juntos impulsar políticas transparentes, honestas y abatir la corrupción para que podamos entregar cuentas a una sociedad demandante, llena de necesidades, y la contribución tributaria es la única salida del país”, subrayó.

Al cierre del evento en el que Arturo Aníbal Reyes Rosas fue electo como nuevo presidente de la CAAAREM para el periodo 2019-2021, dijo que los agentes aduanales tendrán puertas abiertas en la Administración General de Aduanas, sin engaños, de frente, trabajando por el país.

“No va a caber en mí la corrupción y siempre los voy a atender, como un empleado más de este gobierno, porque vamos con la convicción de servir y no de servirnos”, expresó el administrador general de Aduanas.

Con información de Notimex