Elecciones 2024
Elecciones 2024
Acusan a Angélica Fuentes de fraude en compras de arte

La empresaria Angélica Fuentes, esposa y socia de Jorge Vergara, fue acusada de haber comprado, a título personal, tres obras de arte de la Colección de Arte Contemporáneo Omnilife a un precio menor del costo real en el mercado, y también más bajo de lo que le costó a la compañía comprarlas en primer lugar.

El presunto fraude fue realizado cuando ella todavía era directora general de Omnilife.

El abogado de la empresa, Coello Trejo, señaló que “Fuentes compra y se vende sola las obras de arte, y como ella era directora general, apoderada y  secretaria del consejo, la señora cometió administración fraudulenta porque no se pueden comprar los bienes de mi demandante”.

Acusan a Angélica Fuentes de fraude en compras de arte - angelica_fuentes
Angélica Fuentes habría adquirido a título personal tres obras de Omnilife de manera irregular.

Las obras presuntamente adquiridas de manera fraudulenta son: The United Senate Dictates Censorship (1989), de Richard Serra; Green Paper (1991), de Gabriel Orozco; y Sacrum Cor Jesu (2005), de Damien Hirst. Las tres fueron adquiridas por Grupo Omnilife entre 2001 y 2008.

La primera fue comprada a la galería neoyorquina Gagosian Gallery por 350 mil dólares en 2001, y el año pasado Fuentes la adquirió en solo 50 mil pesos. Por la segunda, la empresa pagó 15 mil 65 dólares en 2007 a la galería Kurimanzutto, y en 2010 la empresaria se la adjudicó en 14 mil pesos.

Acusan a Angélica Fuentes de fraude en compras de arte - factura-fuentes-2
Foto de Excélsior.
Acusan a Angélica Fuentes de fraude en compras de arte - factura-fuentes-3
Foto de Excélsior.

Mientras que la última se compró en 2006 por 776 mil 250 dólares y fue transferida a Angélica Fuentes por un millón de pesos en 2012.

Acusan a Angélica Fuentes de fraude en compras de arte - factura-fuentes-1
Foto de Excélsior.

“Ya está hecha la denunciada, están abiertas las averiguaciones previas en Guadalajara y estamos integrando todo el material de las averiguaciones”, agregó Coello Tello,

Además, Jorge Vergara denunció que su esposa vendió otras 21 obras a la galería Philips de Pury & Company en Nueva York en 216 mil 852 pesos, cuando su valor real era de 17 millones 172 mil 98 pesos.

“Entre lo que vendió a Nueva York y lo que ella se quedó han de ser entre 45 y 50 cuadros y figuras. Era una colección valiosa y, claro, un cuadro que se compró hace 20 años su valor va subiendo. Además hubo compras que hizo que no están registradas en la contabilidad, entonces algunas obras sí pagó, pero otras no”, sentenció el abogado.

Nuevo juez falla a favor de Fuentes

El juez Segundo de lo Civil del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, José Herminio Jasso Méndez, determinó anular las asambleas en las que Jorge Vergara destituyó a su esposa al frente de la empresa el pasado 3 de abril, dándole la razón a la empresaria.

Ordenó la suspensión inmediata de las decisiones tomadas en dicha reunión del 3 de abril, así como los efectos a raíz de esta, tal como la destitución de su socia.

Jasso Méndez señaló que Vergara no podrá utilizar una contrafianza para responder a esta determinación.

Con información de Excélsior y Medio Tiempo.