Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Nacional Maru Campos acusa a Morena de construir un ‘narcogobierno’
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó un mitin este sábado 30 de mayo en el Centro de Convenciones de la entidad
Nuevo acuerdo entre México y la Unión Europea estará listo a final de año
Foto de @MEscaneroF

El nuevo acuerdo global entre México y la Unión Europea (UE) estará listo cuando se celebre el próximo encuentro de la delegación entre ambas partes, en octubre o noviembre, según el presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, el italiano Massimiliano Smeriglio.

El eurodiputado comentó en un acto virtual con la prensa extranjera en Roma que esperan poder presentar el nuevo acuerdo, definitivamente ratificado, en la próxima delegación UE-México, que se celebrará en el país americano, pues solo quedan “pequeñas resistencias” de algunos estados miembros, y se dijo “convencido” de que se cerrará para entonces.

Nuevo acuerdo entre México y la Unión Europea estará listo a final de año - banderas-union-europea-mexico
Banderas de México y la Unión Europea. Foto de @SE_mx

Este nuevo trato UE-México actualiza el que está en vigor desde el año 2000, que “ha sido útil porque se han triplicado los intercambios comerciales con México”, pero que ahora se el nuevo hará frente a nuevos desafíos como “la economía digital, la lucha contra la corrupción o cómo afrontar juntos los flujos migratorios”.

Smeriglio destacó que los intercambios de mercancías entre la UE y México tuvieron un valor “de 62 mil millones de euros en 2017” y que “los servicios comerciales en 2016 supusieron 15 mil millones”, y recordó que México “representa un 1.7 por ciento del total de los intercambios comerciales de la UE en todo el mundo”.

El eurodiputado, miembro también de la asamblea parlamentaria euro-latinoamericana, aseguró que esta actualización del acuerdo pretende afectar no solo a “instituciones políticas, sino mantener también relaciones con la sociedad civil organizada y el asociacionismo”.

“El nuevo acuerdo con México debe ser un acuerdo global, no puede ser solo un acuerdo económico”, explicó Smeriglio, quien destacó que el documento está ahora en su última revisión para asegurar “un buen acuerdo en el que no hay un ganador absoluto, porque nadie pierde. No queremos que pierdan ni la Unión Europea ni México”.

Smeriglio puso de relieve la necesidad de crear un marco de cooperación con México “paritario” entre dos socios “estratégicos”, y superar “la lógica paternalista de la cooperación al desarrollo” y evitar las dinámicas del “pasado colonial y eurocéntrico” con este nuevo acuerdo.

Con información de EFE