Acuerdo sobre vehículos cero emisiones no es vinculante, aclara Economía
Acuerdo sobre vehículos cero emisiones no es vinculante, aclara Economía. Foto de DCBEL para Unsplash

La Secretaría de Economía aclaró que el acuerdo suscrito en la COP26 para la transición de vehículos que utilizan combustibles fósiles a aquellos cero emisiones en 2040 no es obligatorio debido a que no es vinculante.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que México suscribió una declaración de carácter no vinculante, con un enfoque de responsabilidades comunes pero diferenciadas, para que los gobiernos de mercados emergentes y economías en desarrollo, como México, trabajen intensamente hacia una adopción y proliferación de vehículos de cero emisiones.

Recordó que en el acuerdo también se hizo un llamado para que los países desarrollados fortalezcan la oferta de apoyo y colaboración internacional para facilitar una transición global justa y equitativa.

El acuerdo permite contribuir a que los automóviles y camionetas nuevas que se vendan en el mundo a partir de 2040 sean de cero emisiones, y a más tardar a partir de 2035 en el caso de los mercados automotrices más grandes.

Varios de los principales fabricantes de automóviles, regiones y propietarios de flotas se comprometieron en la cumbre COP26 a eliminar los coches de combustión para el 2035, como manera de combatir la crisis climática.

Pretende suponer el principio del fin para los vehículos de gasolina y diésel, que serán eliminados y sustituidos por vehículos de cero emisiones para 2035 en los mercados clave y para 2040 en el resto del mundo.

Según la presidencia de la COP26, este acuerdo deja claro que los países y las empresas que no logren electrificar rápidamente su fabricación de automóviles durante esta década simplemente perderán su actual cuota de mercado frente a los competidores.

Los vehículos de emisiones cero impulsados por fuentes renovables pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80 por ciento durante el ciclo de vida del vehículo.

Los coches de emisiones cero que se venden con la combinación energética actual pueden reducir las emisiones del ciclo de vida en más de un 50 por ciento en comparación con los vehículos convencionales.

Estos beneficios mejorarán a medida que la red eléctrica mundial incluya cada vez más energías renovables para cumplir los objetivos climáticos, según la presidencia de la COP26

Con información de López-Dóriga Digital y EFE