Minuto a Minuto

Nacional Verónica Ruffo solicita protección ante el Gobierno de EE.UU.
Verónica Ruffo acudió ante la Embajada de EE.UU. en México para solicitar protección por hostigamiento, derivado de la detención de su padre
Deportes ¿En qué equipo jugará LeBron James? Este sería su destino en la NBA, según ESPN
El alero fue la pieza más cotizada de la agencia libre, tras finalizar este verano su contrato con Los Angeles Lakers
Nacional IEMS acusa desinformación y revictimización tras suicidio de profesor señalado de abuso
El IEMS se pronunció a favor de la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso, así como a la privacidad y resguardo de datos personales
Internacional “Queda igual”: Sheinbaum aclara el impacto de los aranceles de Trump sobre México
Pese a la visión proteccionista de Washington, Sheinbaum dijo que "difícilmente va a regresar toda esa industria a Estados Unidos”
Deportes Isaac del Toro refuerza su tercer lugar en el Tour de Francia y se alista para la batalla decisiva
“No ha sido nada fácil. Hemos vivido una situación diferente, pero nos empujamos entre nosotros, tenemos buena vibra"; comentó
Acuerdo entre EE.UU. y Canadá es “eminentemente” posible: Freeland
Foto de AFP

Estados Unidos y Canadá podrían sellar pronto un acuerdo para la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), dijo este martes la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, durante las duras negociaciones que ambos países mantienen en Washington.

“Lograr un acuerdo va a requerir de buena voluntad, buena fe y flexibilidad de los dos lados y pensamos que esto es eminentemente posible”, declaró Freeland, que se desplazó a Washington para las negociaciones con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer.

El TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, está bajo revisión desde hace más de un año a instancias del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera “un desastre” para su país.

“Es muy importante informarle al primer ministro” Justin Trudeau en persona de esos avances, añadió. “El teléfono no es lo mismo, necesitamos hablar con él directamente para decirle en donde estamos”, explicó la negociadora.

Acuerdo entre EE.UU. y Canadá es "eminentemente" posible: Freeland - chrystia-freeland
Chrystia Freeland

Trump, que ya informó al Congreso de su intención de firmar un tratado de libre comercio con México para el 30 de noviembre, incluyendo a Canadá si es posible, amenazó a Ottawa con imponer nuevos aranceles a las importaciones de automóviles canadienses si no logran un entendimiento.

Pero el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que algo así sería “devastador” para la industria automotriz canadiense, pero también para la estadounidense, porque “podría causar despidos masivos”.

“Obviamente tenemos que estar atentos a lo que contempla el presidente (Trump). Pero no negociamos de modo diferente debido a tácticas de presión como esa. Nos mantenemos enfocados en lo que es de interés para los canadienses y para nuestros trabajadores y nuestra economía”, declaró a una radio canadiense.

Con información de AFP