Minuto a Minuto

Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Nacional Detienen a cuatro presuntos integrantes de Los Chapitos en Sinaloa y Jalisco
La SSPOC confirmó la detención de cuatro presuntos miembros del grupo delictivo Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa
Nacional Nochebuena con frío en CDMX: Alcaldías que tendrán Alerta Amarilla en la CDMX para el 24 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del miérciles 24 de diciembre de 2025
Economía y Finanzas Advierten que incertidumbre por T-MEC frenará a México en 2026
"Para México, la renegociación del T-MEC y la dinámica comercial con EE.UU. serán cruciales", detalló un análisis de Standard & Poor's
Acuerdo con la UE debe ser aprobado por los parlamentos de la mancomunidad
Foto de Mexican Business Web

El nuevo tratado de asociación que negocian México y la Unión Europea (UE) deberá ser ratificado por los parlamentos de todos los países de la mancomunidad antes de entrar en vigor, conforme una sentencia del Tribunal de Justicia (TJUE) comunitario publicada hoy.

La Comisión Europea (CE) había consultado a la Corte sobre el acuerdo entre la UE y Singapur en 2013, a fin de simplificar la puesta en marcha de pactos similares.

Acuerdo con la UE debe ser aprobado por los parlamentos de la mancomunidad - ue-mexico-2
Foto de Internet

A principios del año Bruselas tuvo que atender a las exigencias de un parlamento regional de Bélgica, que amenazaba con bloquear la ratificación del acuerdo comercial negociado durante siete años entre la UE y Canadá, conocido como CETA.

En su sentencia, el TJUE señala que el acuerdo UE-Singapur incluye dos aspectos en los que Bruselas “no dispone de competencia exclusiva”: el ámbito de las inversiones extranjeras distintas de las directas, y el régimen de arreglo de controversias entre inversionistas y Estados.

Por ello, el texto debe estar sujeto a la aprobación de los 38 parlamentos nacionales y regionales repartidos por toda la mancomunidad.

La decisión abre un precedente que se aplicará a todos los nuevos acuerdos negociados por la UE, entre ellos el de México, con el Mercosur o el que se vislumbra con Reino Unido luego de la conclusión del “Brexit”.

México y la UE pretenden concluir a final del año la modernización de su tratado bilateral, en vigor desde 2000. La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar en Bruselas el próximo 10 de julio.

Redacción