Minuto a Minuto

Internacional Brasil va a las urnas para definir su rumbo, con Lula y Bolsonaro bajo la sombra de Trump
El resultado de estos comicios presidenciales en Brasil dará forma definitiva al mapa político de Latinoamérica
Deportes Estados Unidos humilla a México en Arizona
Estados Unidos goleó a la Selección de México en el State Farm Stadium de Arizona la noche del sábado 3 de octubre de 2026
Nacional El presidente de Cuba felicita a Morena por sus 15 años y plantea profundizar vínculos
Escribió que desde el Partido Comunista de Cuba mantienen “el compromiso de continuar profundizando los vínculos de amistad y cooperación”
Nacional Bloqueo por adolescente desaparecida colapsa la México-Cuernavaca durante tres horas
Fue vista por última vez el 1 de octubre en San Miguel Topilejo; vestía sudadera gris, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con rosa
Nacional Sheinbaum reporta 43% de avance del Programa de Vivienda para el Bienestar
La presidenta Sheinbaum detalló que el Programa de Vivienda para el Bienestar tiene una meta de 1.8 millones de nuevas viviendas
Acuerdan puntos para proteger información financiera de clientes

Autoridades financieras lanzaron este lunes la Estrategia Nacional en Materia de Ciberseguridad, mediante la cual buscan anticiparse y tener una capacidad de respuesta ordenada frente a los ataques cibernéticos en el sistema financiero mexicano.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que esta primera estrategia en ciberseguridad consta de cinco principios, los cuales ayudan a que la respuesta, las autoridades y la regulación permanezcan vigentes, a no duplicar esfuerzos, y que estos sean permanentes, sostenibles y eficientes.

Acuerdan puntos para proteger información financiera de clientes - meade-1
José Antonio Meade. Foto de @JoseAMeadeK

Dichos principios son:

  1. Adoptar y mantener actualizadas las políticas, métodos y controles
  2. Establecer mecanismos seguros para el intercambio de información
  3. Impulsar iniciativas para actualizar los marcos regulatorios y legales
  4. Colaborar en proyectos para fortalecer los controles de seguridad
  5. Fomentar la educación y cultura de ciberseguridad

En el evento, realizado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, instancias gremiales del sector financiero, como las asociaciones de Bancos de México (ABM) y la Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) suscribieron esta declaración de principios.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito, la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México y la Asociación Fintech de México.

El secretario de Hacienda destacó la importancia de fortalecer la infraestructura cibernética, ya que la ciberseguridad es un bien público que se debe salvaguardar ante cualquier ataque.

Aseguró que no se puede, ni se debe permitir que los avances tecnológicos sean usados en contra de la población por los cibercriminales, y llamó a que, en unidad, se ponga un alto para que las nuevas tecnologías sean parte fundamental del desarrollo económico y social de México.

“Si logramos que esta cultura de ciberseguridad permee, nuestro acceso, nuestra experiencia y nuestra dimensión habrán de ser mucho más seguros”, dijo Meade Kuribreña.

Explicó que la ciberseguridad pasa no solamente por la conciencia del riesgo, del intercambio de información, de una regulación vigente y de la colaboración entre los actores, sino de generar en el usuario y en el personal de las instituciones una cultura de prevención en la materia.

Afirmó que gracias a la reforma en telecomunicaciones, el mundo digital y de inclusión financiera son una realidad en beneficio de los mexicanos y, por ello, las autoridades tienen la responsabilidad de asegurar que esa participación de la sociedad sea cada vez más segura.

El titular de la SHCP comentó que en el ámbito financiero se ha desarrollado un enfoque sistémico en el que de manera clara se generó una estrategia nacional de ciberseguridad.

Acuerdan puntos para proteger información financiera de clientes - meade3
Foto de @JoseAMeadeK

En el acto, Meade Kuribreña y el subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, fueron testigos de honor en la firma de la Declaración de Principios para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad para la Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano.

Esta declaración fue suscrita por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y por diversas asociaciones gremiales del sistema financiero mexicano.

Redacción