ÚLTIMA HORA Loretta Ortiz Ahlf protesta como ministra de la SCJN
Actividad turística repunta 53.2 por ciento en segundo trimestre
Turistas en Cancún, Quintana Roo. Foto de EFE / Archivo

La actividad turística de México repuntó 53.2 por ciento en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, que estuvo fuertemente afectado por la pandemia de coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre abril y junio pasados, el consumo de los turistas extranjeros se disparó 659.9 por ciento y el gasto del turismo nacional 41.1 por ciento interanual, explicó la institución en un comunicado.

De esta manera, el consumo turístico interior (gasto interno y gasto receptivo) registró un alza de 62.8 por ciento interanual dentro de la actividad turística.

Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) turístico, avanzó 52.3 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2021, mientras que los bienes tuvieron un aumento de 58.2 por ciento.

En la comparación entre trimestres consecutivos, el PIB turístico del periodo abril-junio de 2021 subió 9.2 por ciento frente al lapso de enero-marzo, en cifras desestacionalizadas.

Esta subida trimestral fue resultado del aumento de los servicios de 9.5 por ciento y de los bienes de 8.1 por ciento.

Mientras que el gasto de los extranjeros (consumo receptivo) creció 56.5 por ciento y el consumo interno 3.2 por ciento. De esta manera, el consumo turístico interior registró un alza de 8.5 por ciento.

La pandemia de coronavirus empezó en México a finales de febrero de 2020 y el 1 de junio del mismo año comenzó en el país la llamada “nueva normalidad” con una apertura económica y social por fases y muy cautelosa tras dos meses de una emergencia sanitaria que paralizó las actividades no esenciales.

La industria turística mexicana, que aporta 8.7 por ciento del PIB nacional, no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.

EL país se consolidó en 2019 como uno de los 10 más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24 mil 563 millones de dólares, un crecimiento de 9 por ciento anual.

El PIB mexicano se contrajo 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932 y se estima un repunte para 2021 superior a 6 por ciento.

Con información de EFE