Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
Actividad industrial creció 9.9 por ciento interanual entre enero y mayo
Construcción del Tren Maya a cargo de la Sedena. Foto de lopezobrador.org.mx

La producción industrial en México creció 9.9 por ciento interanual en los primeros cinco meses de 2021 tras el repunte en mayo de 36.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de enero a mayo fue resultado del aumento de la manufactura (15 por ciento), de la construcción (8.5 por ciento) y de la minería (0.9 por ciento), contrarrestado parcialmente por la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (2.5 por ciento), precisó el organismo en un comunicado.

Mientras que en el quinto mes del año, la actividad industrial remontó 36.4 por ciento gracias al empuje de la manufactura (48 por ciento), la construcción (45 por ciento), la minería (8.9 por ciento) y la generación de electricidad (8.7 por ciento).

El gran crecimiento interanual de mayo de 2021 se debe a que en el mismo mes de hace un año la pandemia de coronavirus llevó al cierre de todas las actividades no esenciales, afectando especialmente la manufactura y la construcción.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial creció apenas 0.1 por ciento en mayo respecto al mes previo por el alza de la construcción (2 por ciento), la generación de electricidad (1.3 por ciento) y la minería (1 por ciento), en tanto cayó la manufactura (0.7 por ciento).

“Después de haber caído 0.3 por ciento mes contra mes en abril 2021, la actividad industrial creció solo 0.1 por ciento en mayo 2021, ralentizando el ritmo de su recuperación”, explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

La pandemia del coronavirus llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo del 2020.

En junio de 2020 comenzó la llamada “nueva normalidad”, con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

La actividad industrial se desplomó 10 por ciento en 2020, una caída que se suma al descenso de 1.8 por ciento en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte incierto para 2021 de entorno a 6 por ciento.

En 2019, la caída del PIB fue de 0.1 por ciento.

Con información de EFE