Actividad económica cayó 0.7 por ciento en octubre
Foto de Steve Johnson para Unsplash

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.7 por ciento anual en octubre, con base en cifras originales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, la actividad económica retrocedió 0.2 por ciento en términos reales frente al mes anterior, con lo que hila tres meses de caídas, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

“El Indicador Global de la Actividad Económica sufrió en octubre de 2021 su tercer retroceso mensual consecutivo (-0.2 por ciento) y el séptimo en los 10 primeros meses del año”, comentó Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

La contracción anual del IGAE ocurrió por las caídas de 3 por ciento en las actividades primarias y de 1.2 por ciento de las terciarias, pese a un avance de 0.7 por ciento en las secundarias, de acuerdo con las cifras originales.

Mientras que el retroceso mensual sucedió por las reducciones de 1.2 por ciento en el sector primario y de 0.5 por ciento en el terciario, aunque el sector secundario incrementó 0.6 por ciento, según las cifras desestacionalizadas.

“Con esto (el IGAE) exhibe una franca tendencia decreciente durante 2021”, añadió Santaella.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El dato de octubre se publica después de confirmarse que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.4 por ciento trimestral entre julio y septiembre, aunque acumula un crecimiento anual de 6.1 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Además de más de 3.9 millones de casos y casi 300 mil muertes, la cuarta cifra más grande del mundo, la crisis del COVID-19 causó una contracción de 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México creció 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019.

Para este año, el Gobierno estima un crecimiento de al menos 6 por ciento para México, impulsado especialmente por el comercio exterior y la recuperación de Estados Unidos.

Pero los datos del tercer trimestre y del IGAE han llevado a analistas privados a bajar sus pronósticos económicos a una cifra menor.

Con información de EFE