Minuto a Minuto

Internacional Tras nuevas restricciones, menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EE.UU.
Ante las restricciones en la frontera sur de Estados Unidos se ha reducido la cantidad de migrantes que pueden pedir asilo o protección
Nacional Suprema Corte dispuesta a discutir la reforma al Poder Judicial: ministro González Alcántara Carrancá
El ministro González Alcántara Carrancá dejó en claro la necesidad de un Poder Judicial independiente, que juzgue desde el derecho y no desde "relaciones de poder" o "juegos de intereses"
Nacional Disparan contra la fachada de Adiscusión Diario en Culiacán
Por este suceso, no hubo lesionados. Adiscusión Diario condenó la agresión y exigió la actuación de las autoridades
Internacional Texas anuncia arresto de uno de los 10 indocumentados incluidos en lista de más buscados
Texas anunció que ha detenido a uno de los 10 indocumentados con cargos criminales incluidos en una lista de los más buscados del estado
Nacional Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius
Sonora encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, situación que afecta la salud y la economía
Actividad económica de México crece un 4.1 % interanual en junio
Imagen de archivo de una linea de producción de BMW, en su planta de armado de San Luis Potosí. Foto de EFE/Carlos Ramírez

La actividad económica mexicana avanzó un 4.1 por ciento interanual en junio empujada en particular por la industria, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

El Inegi indicó en un reporte que esta subida en el indicador global de la actividad económica (IGAE) de México es el resultado del aumento anual de todos los sectores: el primario (4 %), el secundario (4.9 %), y el terciario (3.7 %).

Asimismo, el IGAE se elevó un 0.5 por ciento a tasa mensual, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.

Frente al mes precedente, la industria creció un 0.7 % y los servicios un 0.4 %, pero el sector agropecuario retrocedió un 1 %.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El dato de junio se publica el mismo día que el Inegi redujo a un 0.8 por ciento trimestral el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre tras estimar en julio que había crecido un 0.9 %.

En el periodo de abril a junio, el PIB mexicano avanzó un 3.6 por ciento interanual, con lo que acumula una subida de 3.7 % en lo que va del año.

El país tuvo en 2022 un crecimiento anual del 3.1 por ciento tras el incremento del 4.8 % en 2021.

Además de más de 7 millones de casos y más de 333 mil muertes, la crisis de COVID-19 causó una contracción de 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

La economía de México creció un 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 % en 2019.

El Gobierno espera un crecimiento mayor al 3 por ciento para este año.

Con información de EFE