
El sector servicios registró su peor desempeño en siete años, solo la actividad primaria mantuvo su crecimiento
La economía mexicana tuvo su peor desempeño dede el año 2009, con un retroceso en el mes de abril del 1.2 por ciento respecto al mes anterior, indicó el INEGI de acuerdo a la medición del Indicador Global de la Actividad Económica.
Una caída de esa magnitud no se había vivido en México desde enero del 2009, cuando en plena crisis financiera global la caída de la economía mexicana alcanzó el 2.2 por ciento.
Del 1.2 por ciento total, las actividades terciarias, que incluyen el comercio y la rama de servicios bajaron el 1.4 por ciento, en la que también es su peor caída desde el 2009.
Las actividades secundarias, que incluyen la industria manufacturera nacional vieron un retroceso del 0.7 por ciento, y solo la actividad primaria presentó un avance del 3.3 por ciento.
Pese a todo, a tasa interanual, el IGAE registró un crecimiento del 3 por ciento, comparado con el avance del 1.2 por ciento registrado el mes anterior y el 2.1 por ciento registrado en abril del año pasado.
Cabe destacar que el gobierno mexicano ya reccortó la expectativa de crecimiento a un rango de entre 2.2 y 3.25 por ciento, respecto al crecimiento de 2.6-3.6 por ciento que se tenía a inicios del año.
Redacción