Actividad económica retrocedió 0.2 por ciento en abril

Actividad económica retrocedió 0.2 por ciento en abril - Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez.
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez.

El Indicador Global de la Actividad Económica de México retrocedió 0.2 por ciento en abril 2021 frente a marzo, informó el Inegi

La actividad económica de México cayó 0.2 por ciento en abril 2021 respecto al mes anterior, pero repuntó 22.3 por ciento interanual frente al mismo mes del año anterior por el alza de la actividad industrial y de servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó en un comunicado que el avance interanual en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es el resultado del aumento del sector industrial (36.6 por ciento) del sector servicios (17.9 por ciento), en tanto que decreció el sector agrario (-0.7 por ciento).

 

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el Indicador Global de la Actividad Económica retrocedió 0.2 por ciento en abril 2021 respecto al mes previo.

El sector servicios aumentó 0.3 por ciento pero cayeron las actividades agrícolas 2.9 por ciento y las industriales 0.2 por ciento.

“El IGAE tocó un máximo en el verano de 2018 para tomar una leve tendencia descendente y colapsarse con la pandemia. En junio 2020 inició una recuperación parcial que para abril 2021 todavía no alcanza el nivel de febrero 2020″, indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

 

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Ante la pandemia de COVID-19, que acumula más de 232 mil muertes y casi 2.5 millones de casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020, con un cauteloso plan de reactivación económica desde junio.

Debido a un repunte de los contagios y muertes, se dio el cierre de actividades no esenciales en varias partes del país, especialmente en la capital, en diciembre y enero pasados.

La economía mexicana se desplomó 8.2 por ciento en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019.

En el primer trimestre del año, el PIB avanzó 0.8 por ciento trimestral pero se contrajo todavía 3.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Para este año, el Gobierno y analistas estiman un crecimiento de al menos 6 por ciento para México.

Con información de EFE

actividad económicaIGAEINEGI
Menú de accesibilidad