Minuto a Minuto

Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Nacional Cae ‘El Güero Conta’, vinculado a estructura financiera del CJNG
Se desempeñaba como operador financiero mediante actividades de lavado de dinero para la adquisición de armamento, aeronaves, embarcaciones y propiedades para el CJNG
Accionistas remueven a Carlos Ghosn de directorio de Nissan
Foto de AFP

Los accionistas de Nissan votaron el lunes en una reunión extraordinaria la remoción del empresario Carlos Ghosn del directorio de la empresa, a raíz de las acusaciones por malversación de fondos.

La reunión realizada en un hotel de Tokio fue la primera desde la espectacular detención del empresario de 65 años, considerado un verdadero titán de la industria automotriz, en noviembre pasado.

Después de varias horas de reunión, el directorio aprobó también la remoción de Greg Kelly, un empresario estadounidense que sirvió durante años como principal auxiliar de Ghosn y quien también enfrenta cargos por malversación de fondos.

En la misma reunión, los accionistas aprobaron para substituir a Ghosn al empresario Jean-Dominique Senard, máximo ejecutivo de Renault.

Nissan ya había removido a Ghosn del cargo de presidente de la firma inmediatamente después de su detención, pero era necesaria una asamblea de accionistas para removerlo definitivamente del influyente directorio.

El ejecutivo Hiroto Saikawa abrió la reunión de este lunes con un pormenorizado recuento de los cargos contra Ghosn, que incluye desvío y mal uso de los fondos de la firma y sofisticados esfuerzos para esconder ese dinero.

“Tenemos que admitir que hubo un enorme problema con nuestra gobernanza corporativa“, dijo Saikawa ante los miles de accionistas convocados.

Unos 4 mil 200 accionistas participaron de la asamblea, y muchos de ellos aprovecharon la oportunidad no apenas para criticas ásperamente a Ghosn sino también para preguntar con insistencia como el escándalo pudo haber ocurrido.

Uno de los accionistas, Isamu Beppu, de 77 años, dijo a AFP antes del inicio de la reunión que “la dirección de Nissan no está funcionando bien, y realmente lo lamento”.

Ghosn enfrenta en Japón tres cargos fundamentales: los primeros dos se refieren al alegado desvío de unos 80 millones de dólares y las maniobras para esconder esos recursos de los propios accionistas.

El tercer cargo se refiere a la tentativa de transferir a Nissan déficit personales.

El empresario, detenido en noviembre, fue liberado bajo fianza, pero la semana pasada fue nuevamente arrestado.

Con información de AFP