Elecciones 2024
Elecciones 2024
Acciones en Wall Street se desploman más de 200 puntos

En la jornada del día de hoy, las acciones se desploman en Wall Street tras darse a conocer los datos de empleo, que sería el último indicador a considerar en la reunión que ocurrirá a mediados de septiembre donde la Reserva Federal analizará elevar la tasa de interés.

La jornada estará definida por los datos de la Nómina no Agrícola, indicador que sigue de cerca la Fed para definir el rumbo de las tasas.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en agosto a su nivel más bajo en siete años, luego de que los empleadores añadieron 173 mil empleos.

Al mediodía, el índice industrial Dow Jones bajó 250 puntos, es decir, 1.6 por ciento. El Standard & Poor 500 de valores cayó alrededor de 1.4 por ciento. Por su parte, el compuesto Nasdaq bajó un 0,9 por ciento.

Aunque las contrataciones en agosto fueron las más bajas en cinco meses, el gobierno dice ahora que en junio y julio se crearon 44 mil empleos más que lo reportado inicialmente.

Entre junio y agosto, la economía añadió 221 mil empleos por mes, comparado con un promedio de 189 mil mensuales de marzo a mayo. Tres días de sólidas contrataciones han puesto a trabajar a casi 8 millones de estadounidenses.

El reporte del viernes no parece lo suficientemente fuerte como para pesar decisivamente en la decisión de la Fed de elevar o no las tasas de interés, pero al tratarse del último reporte de empleos antes de la reunión del banco central el 16 y 17 de septiembre, es una de las principales evidencias que la Fed va a ponderar.

Acciones en Wall Street se desploman más de 200 puntos - 599958_wall-street

Los inversionistas tuvieron una reacción cautelosa a las cifras de empleo. Los índices en Wall Street estaban ya en baja antes de conocerse el reporte y siguieron así por la mañana. El rendimiento en el bono del tesoro a 10 años bajó a 2.145 por ciento, de 2.16 por ciento el jueves.

Muchos economistas piensan que la Fed va a elevar las tasas por primera vez en nueve años. Al mismo tiempo, la turbulencia en los mercados financieros, la inflación persistentemente baja y la desaceleración económica en China han complicado la situación.

Una vez que la Fed comience a aumentar las tasas, el efecto se sentirá finalmente en la economía. Los estadounidenses pudieran enfrentar costos más altos en hipotecas y otros préstamos, aunque los incrementos serían leves y graduales.

Los datos del mercado laboral dados a conocer el viernes fueron compilados antes del desplome de la bolsa estadounidense a finales de agosto luego de indicios de que los problemas en China estaban empeorando.

Con información de USA Today y AP