Accendo Banco inicia proceso de liquidación como institución de banca múltiple

Accendo Banco inicia proceso de liquidación como institución de banca múltiple - AccendoBanco
Foto de @AccendoBanco

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores revocó la autorización de Accendo Banco como institución de banca múltiple por incumplimientos regulatorios

Derivado de incumplimientos regulatorios Accendo Banco S.A. inició su proceso de liquidación como institución de banca múltiple.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que entre marzo y septiembre de este año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizó acciones de supervisión ante Accendo Banco y se hallaron incumplimientos regulatorios como:

  • Niveles de coeficiente de cobertura de liquidez de la institución por debajo del mínimo regulatorio.
  • Integración en el capital de 642.5 mdp como aportaciones para futuros aumentos de capital, sin reunir los requisitos normativos para ser consideradas como tales, por lo que debieron ser reconocidas como un pasivo.
  • Omisión en descontar del Capital Fundamental el monto determinado conforme a la regulación aplicable que correspondía a operaciones a cargo de personas relacionadas relevantes (371 mdp) celebradas por la institución.
  • Descuentos de capital no reconocidos, como pagos anticipados mayores a 1 año (88 mdp) y activos intangibles (70.33 mdp).

 

 

 

El 22 de septiembre Accendo Banco manifestó su deseo de superar sus incumplimientos ante lo cual se le ordenó realizar ajustes en sus ingresos contables por un monto de mil 13.5 millones de pesos.

A la par, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitó al Banco de México efectuar el cómputo del Índice de Capitalización (Icap) con base en los ajustes contables que impuso como medida correctiva.

El Icap, al cierre de agosto de 2021, resultó inferior al límite mínimo regulatorio, lo que constituye una causal de revocación de la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple en términos de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

Dado que Accendo Banco no corrigió ni desvirtuó los hechos señalados en la notificación de la CNBV se aprobó la revocación de autorización otorgada para organizarse y operar como institución de banca múltiple.

A partir de este 29 de septiembre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) actuará como liquidador de Accendo Banco y comenzará a realizar el pago de depósitos y demás operaciones del público que constituyen obligaciones garantizadas, de conformidad con lo previsto en la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) y la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

Dichas operaciones serán:

  • Depósitos a la vista, como cuentas de cheques y cuentas asociadas a tarjetas de débito.
  • Depósitos en cuentas de ahorro, así como depósitos a plazo o retirables con previo aviso (como los certificados de depósito) o en días preestablecidos.
  • Préstamos y créditos otorgados por el público a la institución de que se trate (por ejemplo, mediante la adquisición de pagarés).

 

Se estima que IPAB realizará un pago a mil 519 depositantes con cheques normativos no negociables para abono en cuenta, mismos que se enviarán a los domicilios de las personas registradas ante dicha institución.

Los depositantes que deseen solicitar un cambio o actualizar su información, o presentar una solicitud de pago en caso de que no reciban el pago de sus obligaciones garantizadas, o bien, en caso de recibirlo no estuvieran de acuerdo con el monto correspondiente podrán acudir a las instalaciones del IPAB.

Para mayores informes se pueden consultar las siguientes opciones: la página de internet www.gob.mx/ipab; el centro de atención telefónica llamando al 55 5209 5500 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas; el correo electrónico [email protected]; y sus redes sociales en Twitter: @IPAB_mx, Facebook: @IPABMX, Instagram: @ipab_mx y YouTube: IPAB.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SCHP aclaró que derivado del proceso de liquidación congeló las cuentas bancarias de los socios de Accendo Banco, pero no así de sus mil 508 usuarios.

Aseguró que la liquidación de la institución bancaria no pone en riesgo la operación de otros bancos ni al sistema financiero mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital

Accendo BancoComisión Nacional Bancaria y de Valoresincumplimientos regulatoriosinstitución de banca múltiple
Menú de accesibilidad