Daniel Becker reconoció al presidente López Obrador por “rectificar” y ofrecer una disculpa tras una polémica sobre la autonomía del Banxico
El líder de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, reconoció al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por “rectificar” y ofrecer una disculpa tras crear una polémica sobre la autonomía del Banco de México (Banxico).
“Simplemente nos confirma que los hombres capaces tienen la capacidad de rectificar, y rectificar me parece que es muy potente y habla muy bien del presidente”, declaró Becker a los medios al final de la Convención Bancaria 85.
El representante del sector bancario hizo estas declaraciones en Acapulco, donde este jueves el mandatario ofreció una disculpa a la Junta de Gobierno de Banxico por adelantarse al dar la información de la subida de la tasa de interés al 6.5 por ciento, aunque alegó haberse confundido.
Analistas y opositores acusaron a López Obrador de vulnerar la autonomía del banco central y violar la confidencialidad que exige la Ley General del Banco de México sobre sus decisiones porque en su conferencia diaria del jueves el mandatario desveló que la tasa de interés subiría 50 puntos, al 6.5 por ciento.
Pero el líder de la banca privada descartó repercusiones por la acción de López Obrador.
“Yo creo que él reconoció que cometió un error y pidió una disculpa, me parece que no se puede pedir más que eso”, indicó ante las preguntas de la prensa.
El banquero negó que la controversia haya “aguado” (arruinado) la fiesta a la ABM, que este jueves y viernes regresó a su convención presencial a Acapulco tras dos años de pandemia por el COVID-19.
La convención, que canceló su clausura oficial y no ofreció más que una rueda de prensa inicial, estuvo marcada por la polémica del Banco de México, la crisis derivada de la guerra en Ucrania y la promesa del presidente López Obrador de no presentar más regulaciones al sector.
Becker, quien el jueves pidió ante el presidente un diálogo más “constructivo” y condiciones de “certidumbre” para la inversión, destacó que en la convención se apreció “una gran comunicación” con “un presidente receptivo”.
También aseguró que la banca recibió el mensaje que estaban esperando.
“Positivo. El presidente fue, yo creo que ustedes lo vieron, entiende a la banca, sabe que es una industria importante, relevante, que podemos apoyar al crecimiento económico y, como ustedes vieron, muy positivo”, indicó.
Con información de EFE