Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Nacional Detienen en el AICM a extranjero con cocaína oculta en lienzos
De acuerdo con información oficial, la detección se realizó mediante labores de inspección, revisión especializada y el uso de tecnología no intrusiva
Deportes La FIFA cierra filas con Infantino entre tensiones políticas y el foco en el Mundial 2026
Uno de los momentos más delicados fue la decisión de la FIFA de no sancionar a Israel por clubes en asentamientos ilegales de Cisjordania
Abengoa suspenderá pagos a sus acreedores
Foto de irispress.es

La compañía de energías renovables española Abengoa anunció este miércoles que se dirige hacia la suspensión de pagos, tras la ruptura de un acuerdo con una compañía del grupo Gestamp, que iba a inyectarle dinero para reducir su deuda.

Gonvarri, filial de la compañía de componentes de automóviles vasca Gestamp, ha dado “por terminado el acuerdo de base” que preveía la toma del 28% del capital de Abengoa y la aportación de 350 millones de euros, lo que le habría convertido en su primer accionista, según un comunicado.

Gestamp considera que no se han cumplido los prerrequisitos de este acuerdo, que preveían un apoyo financiero importante por parte de los acreedores, según este comunicado.

Abengoa “continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera” de la compañía, en el marco del concurso de acreedores que va a solicitar “a la mayor brevedad”.

La empresa dispone de cuatro meses para buscar una solución con sus acreedores, sin lo cual se vería abocada a la quiebra.

Abengoa suspenderá pagos a sus acreedores - i-d1e1bab78c9d050ed793dc4e04e792c5-Imagen_aerea_planta_solar_Abengoa_localidad_sevillana_Sanlucar_Mayor
Planta solar de Abengoa – Foto de emol.com

Si la empresa se declarara en quiebra sería una de las mayores de la historia de España. La última gran quiebra se oficializó en marzo pasado y afectó al promotor inmobiliario Martinsa-Fadesa.

La ruptura complica los proyectos de Abengoa que quería realizar una aumento de capital de 650 millones de euros, que debía ser suscrito en parte por sus acreedores.

Los bancos HSBC, Banco Santander y Crédit Agricole se habían comprometido a suscribir la mayor parte de esta ampliación de capital, junto a la familia fundadora Benjumea y el fondo estadounidense Wadell&Reed.

La empresa sevillana, con una deuda de 6.500 millones de euros a finales de junio, está en dificultades desde hace más de un año y esperaba reducir así su deuda.

Tras haber estado suspendida hasta el mediodía en la Bolsa de Madrid, la cotización de Abengoa se hundía un 47,47% a 0,47 euros a las 14h20 GMT en un mercado que perdía un 0,34%.

Redacción