Minuto a Minuto

Internacional Rusia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria
Rusia solicitó urgentes consultas a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Siria
Internacional Trump promete mano dura en migración y política comercial en su primer día de Gobierno
Trump mostró mano firme con su plan de deportar a todos los que están en EE.UU. ilegalmente
Nacional Acapulco celebra su primer festival musical tras huracanes
Miles de visitantes de EE.UU., Canadá, España y principalmente de México, se congregaron en Acapulco para disfrutar del 'Trópico 2024'
Internacional Trump, a favor de los ‘dreamers’ pero en contra de la ciudadanía por nacimiento
Trump externó su deseo de que los 'dreamers' puedan quedarse en EE.UU., pero adelantó que buscará acabar con la ciudadanía por nacimiento
Nacional Museo en Campeche expone máscara de jade de Calakmul, pieza clave de la cultura maya
La máscara se compone de 57 teselas de jade, dos cuentas de obsidiana y una concha; representa el rostro de un gobernante de la dinastía Kanu´l
Verstappen es sancionado y pierde la ‘pole’ en Qatar; ‘Checo’ Pérez saldrá noveno
Foto de EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que el pasado domingo se proclamó matemáticamente tetracampeón mundial, había firmado la ‘pole’ del Gran Premio de Qatar, penúltimo del Mundial de Fórmula Uno, pero fue sancionado con la pérdida de un puesto en parrilla y saldrá segundo este domingo en el circuito de Luisail. Por su parte, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) saldrá desde la novena posición.

Verstappen, de 27 años, había firmado su cuadragésima primera ‘pole’ en la categoría reina -la novena de la temporada y la primera desde Austria, en junio- al dominar la calificación de este sábado, en cuya tercera y decisiva ronda cubrió, con el neumático blando, los 5 mil 419 metros de la pista catarí en un minuto, 20 segundos y 520 milésimas; 55 menos que George Russell (Mercedes) y con 252 de ventaja sobre otro inglés, Lando Norris (McLaren), segundo en el campeonato y que arrancará tercero, desde la segunda hilera, al lado de Piastri. Pero ‘Mad Max’ acabó siendo sancionado por molestar en la Q3 al propio Russell, que ‘heredó’ el primer puesto y acabó anotándose su quinta ‘pole’ en la F1.

Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) arrancarán séptimo y octavo, respectivamente; y el mexicano Sergio Pérez -compañero de ‘Mad Max-, lo hará desde la novena plaza. Desde la tercera hilera, una por delante de la que ocuparán los dos españoles, arrancarán el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) -quinto en la calificación, que se jugará la segunda plaza del Mundial con Norris- y el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes).

Sainz, que viene de acabar tercero en Las Vegas -donde ganó Russell-, se quedó a medio segundo de ‘Mad Max; mientras que el doble campeón mundial asturiano -cuyo compañero, el canadiense Lance Stroll, sale decimoquinto- volvió a firmar una sensacional actuación colocando al Aston Martin -en una pista ‘de piloto’-, a seis décimas del ídolo deportivo de los Países Bajos. En la nocturna y esta vez fresca cronometrada principal; que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) -que largará junto al danés Kevin Magnussen (Haas)- acabó noveno; y el argentino Franco Colapinto (Williams), decimonoveno.

La jornada comenzó con la victoria de Piastri -que repitió el triunfo del año pasado- en el sexto y último sprint del año, en el que su compañero Norris, primero en parrilla, le cedió el triunfo justo antes de meta; en una prueba corta que Sainz acabó cuarto y Alonso, undécimo.

El piloto ‘aussie’ ganó la prueba corta -a un tercio de la distancia de la de este domingo, es decir: 19 vueltas y algo más de 102 kilómetros- por delante de Norris y de Russell, tercero en una carrera que arrancó al anochecer y concluyó con luz artificial.

Colapinto y ‘Checo’, que habían quedado eliminados en la primera ronda (SQ1) de la crono del viernes y optaron por romper el parque cerrado, por lo que salieron desde el ‘pit lane’- concluyeron decimoctavo y vigésimo, respectivamente.

Leclerc, compañero de Sainz en Ferrari, acabó quinto, un puesto por delante de Hamilton (Mercedes); en una prueba en la que Verstappen capturó el último punto en juego al concluir octavo, una plaza por detrás del alemán Nico Hülkenberg (Haas).

Todos habían afrontado el sprint con neumáticos de compuesto medio, salvo el chino Guanyu Zhou (Kick Sauber), que lo hizo con blandos, antes de tener que parar para emular a sus rivales.

Norris, que lo hizo desde la ‘pole’, salió bien; y a las primeras de cambio, Piastri, tercero en parrilla, superó a Russell, segundo en el ‘sprint shootout’ de la víspera. Carlos arrancó cuarto y mantuvo esa plaza en la salida, en la que Leclerc fue superado por Hamilton, que le arrebató la quinta plaza; después de que Verstappen, que salía sexto, perdiese tres posiciones de golpe.

Alonso -que confirmó su buen presagio logrando el pase a la Q3 en la cronometrada principal-, se declaró optimista tras la ‘cuali’ del viernes, que había acabado undécimo. El astro astur, en una interminable segunda juventud a los 43 años, ganó una plaza al rebasar al neocelandés Liam Lawson (RB), pero la volvió a perder cuando lo pasó Magnussen (Haas) -décimo en meta- y vio la bandera a cuadros en la misma posición en la que había tomado la salida.

Verstappen rodaba en zona de puntos -sumaron los ocho primeros- en la octava vuelta y en la undécima los cuatro primeros -desde Lando hasta Sainz- circulaban en un intervalo de apenas dos segundos.

Russell parecía venirse abajo cuando Sainz lo apretaba, pero acabó poniendo en aprietos a Piastri, ‘protegido’ por el rebufo que le daba Norris. Que acabó cediéndole la victoria, agradeciendo anteriores labores de equipo. En una carrera corta en la que se vivió una bonita batalla entre Leclerc y Hamilton, resuelta a favor del monegasco, que acabó quinto: justo por delante de Sir Lewis.

Con este ‘doblete’, McLaren reforzó su liderato en el Mundial de constructores, en el que suma ahora 623 puntos, treinta más que Ferrari, por lo que podría certificar un título que no gana desde 1998 -el año de la primera de las dos coronas seguidas del finlandés Mika Hakkinen- este mismo domingo.

Norris le ‘colocó’ otros tres puntos a Leclerc en su lucha por el subcampeonato y lo aventaja ahora en 24 unidades (347 frente a las 323), por lo que también puede zanjar la disputa en las próximas horas. A Lando le bastaría sumar este domingo tres puntos más que el de la Costa Azul para confirmar la segunda plaza en el Mundial más largo de la historia antes de que éste llegue a su fin, el próximo fin de semana, en Abu Dabi.

Colapinto y el francés Esteban Ocon (Alpine) fueron los primeros eliminados, en la Q1 de la crono nocturna; en la que Russell marcó el mejor tiempo de la ronda (1:21.241), mejorando en 37 milesimas a Leclerc y en 206 al talentoso piloto madrileño, que pasó con el tercer tiempo. Alonso, a tres décimas, lo hizo con el sexto tiempo; ‘Checo’ a cuatro, con el octavo.

Verstappen ya volvió a su hábitat natural con el mejor tiempo en la Q2 -en la que fue el primero en bajar del ‘1:21’-, en la que mejoró en 296 milésimas a Norris; y en 313 a Leclerc. Sainz, a 512 milésimas, avanzó con el séptimo crono; el catedrático de Oviedo, a 521, con el octavo; y el mexicano de Red Bull, con el décimo. A siete décimas de su compañero.

El astro neerlandés volvió a ser más ‘Mad Max’ que nunca y, a pesar de tener el Mundial resuelto, no dejó pasar la oportunidad, de, en el último suspiro, mejorar en cinco centésimas a Russell para firmar una ‘pole’ que posteriormente le fue revocada.

De cualquier forma, Verstappen apuntará este domingo, desde el segundo puesto -después de ser sancionado- a su sexagésima tercera victoria en la F1: la novena de un año.

Con información de EFE