Verstappen lidera los últimos libres en Monza; ‘Checo’ Pérez logra el tercer puesto
Verstappen lidera los últimos libres en Monza; 'Checo' Pérez logra el tercer puesto. Foto de Twitter Sergio Pérez

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) marcó el mejor tiempo en los terceros y últimos entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, por delante del Ferrari del monegasco Charles Leclerc y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), que batió sus registros del viernes, mientras que el español Carlos Sainz (Ferrari) fue cuarto y su compatriota Fernando Alonso (Alpine) quinto.

Las dos primeras sesiones del fin de semana habían sido dominadas por Ferrari, pero en la previa a la calificación, a la escudería que celebra su 75 aniversario con decoración especial en Monza le dio el relevo el líder del Mundial.

Los últimos libres en Monza experimentaron un relevo en la parrilla, ya que una apendicitis impidió al tailandés Alexander Albon (Williams) participar en el entrenamiento y tampoco le permitirá estar en la carrera, en la que será sustituido por el neerlandés Nyck de Vries.

Williams invirtió casi 25 minutos de la sesión en adaptar el monoplaza de Albon al campeón de la Fórmula E en la temporada 2020/21, que el viernes había participado en los primeros libres con Aston Martin.

Fuera de pista, también se conoció el cambio del motor de combustión interna del Alpine del francés Esteban Ocon, que se sumó a una amplia lista de pilotos sancionados por cambios en sus vehículos, entre ellos el español Carlos Sainz (Ferrari), el líder y vigente campeón, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el heptacampeón Lewis Hamilton (Mercedes).

El finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) fueron los primeros en rodar en la sesión.

El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) abrió fuego con un primer tiempo de referencia con neumáticos medios (1:22.148), un registro que batieron su compañero de equipo (1:21.872) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) (1:21.944).

Carlos Sainz, con apenas cuatro vueltas en la primera media hora de la sesión, fue investigado por haber molestado a Bottas.

De Vries, en su adaptación a Williams, con el que ya se había entrenado en el Gran Premio de España en mayo, cometió un par de errores: una blocada y una salida de pista, aunque acabó firmando el decimocuarto mejor tiempo.

En el último cuarto de hora del entrenamiento, con neumáticos blandos, Verstappen bajó más de medio segundo su crono, hasta 1:21.252

El alemán Mick Schumacher (Haas) apenas dispuso de diez minutos para practicar en el entrenamiento que dominó Verstappen con tres décimas sobre Leclerc y más de medio segundo respecto a Pérez y Sainz.

Alonso y el británico Lando Norris (Mc Laren) acabaron por delante del primer Mercedes, el de George Russell y Hamilton concluyó décimo.

Con información de EFE