Minuto a Minuto

Entretenimiento Artistas mexicanos alcanzan cifras récord en Spotify: generan más de 8 mil mdp en regalías
Spotify presentó su informe Loud & Clear México 2026, en el cual destaca la consolidación de los artistas mexicanos en la plataforma
Nacional Sheinbaum a Rocha Moya: Si no hay pruebas de EE.UU., no hay nada que temer
La presidenta Sheinbaum detalló que habló con Rocha Moya tras los señalamientos en su contra por parte de Estados Unidos
Nacional Standard & Poor’s da a Quintana Roo máxima calificación histórica y liderazgo en independencia financiera
La gobernadora Mara Lezama informó que Standard & Poor's elevó la calificación crediticia de Quintana Roo de mxAA- a mxAA
Internacional León XIV pide campañas de sensibilización y bancos de alimentos ante el hambre en el mundo
En la iniciativa 'Reza con el papa', León XIV pidió que se despierte una conciencia para poder "aprender a agradecer cada alimento"
Deportes Fondo soberano saudita confirma que dejará de financiar a LIV Golf a final de temporada
El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita confirmó en un comunicado que dejará de financiar a LIV Golf
UE destaca fortaleza y despide a Reino Unido con miras a futura relación
UE destaca fortaleza y despide a Reino Unido con miras a futura relación. Foto de EFE

La Unión Europea (UE) se despide este viernes del Reino Unido, que abandonará el club comunitario en la medianoche del viernes al sábado, con el acento puesto sobre la negociación de la futura relación entre ambos y la fortaleza del club comunitario.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró que Bruselas quiere mantener “la mejor relación posible con el Reino Unido“, pero recalcó que no podrá equivaler a ser miembro de la UE.

“Está claro que siempre habrá una diferencia. Pertenecer a la Unión Europea cuenta. La Unión hace la fuerza”, declaró la política durante una rueda de prensa junto a los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Eurocámara, David Sassoli.

Agregó que Europa “estará muy decidida a defender sus intereses” y que solo los países que reconocen las reglas del mercado interior pueden beneficiarse plenamente de él.

Michel también afirmó que la Unión Europea está dispuesta a mantener “la relación más estrecha posible” con el Reino Unido tras el Brexit, e insistió en que el país deberá alinearse con las normas del club comunitario si desea acceder al mercado único.

“Cuanto más decida Gran Bretaña diverger con respecto a los estándares europeos, menor acceso tendrá al mercado interior”, advirtió.

Von der Leyen también destacó los desafíos compartidos por los Veintisiete y el Reino Unido, como la seguridad, los intereses económicos y “los grandes desafíos de nuestro planeta”.

En cuanto al club comunitario, subrayó que los próximos años estarán marcados por la digitalización y la lucha contra el cambio climático.

“Sabemos muy bien que cuando mañana amanezca, comenzará un nuevo capítulo para nuestra Unión de Veintisiete. Con ello, viene una oportunidad única en una generación para asegurar que Europa lidera estas dos transformaciones ecológica y digital”, comentó.

Insistió a que los retos y oportunidades de la UE no cambiarán por el Brexit y, junto al cambio climático y la digitalización, mencionó la gestión “eficaz y humana” de la migración y la construcción de alianzas “sólidas” en todo el mundo.

Añadió que desde la entrada del Reino Unido en el club comunitario en 1973, la organización ha ganado “ímpetu político” y se ha convertido en “una potencia económica global”. También dijo que “la fortaleza no radica en el espléndido aislamiento, sino en nuestra única Unión”.

El Reino Unido saldrá de la UE en la medianoche (23.00 GMT) del viernes al sábado y, entonces, comenzará una transición hasta finales de año en la que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en territorio británico, aunque el Reino Unido ya no participará en las reuniones y la toma de decisiones de la Unión.

Durante esa transición, Londres y Bruselas negociarán su futura relación.

Este viernes, la delegación europea del Partido del Brexit salió por última vez del Parlamento Europeo enarbolando la Union Jack (bandera británica) y al son de un gaitero que, vestido con la indumentaria tradicional escocesa, encabezó una marcha  antes de irse en taxi a la estación de tren de la que parte el Eurostar con destino a Londres.

Con información de EFE