Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Comité Olímpico Ucraniano rechaza participación de rusos en competiciones
Vista del acceso a la sede del Comité Olímpico ruso tras una reja decorada con los anillos olímpicos en Moscú (Rusia) en una foto de archivo. Foto de EFE/ Sergei Ilnitsky

El Comité Olímpico Nacional de Ucrania acordó en asamblea manifestar su oposición a una posible participación de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en otras competiciones internacionales.

Más de un centenar de presidentes de federaciones deportivas ucranianas consensuaron además que podrían plantearse la posibilidad de boicotear los Juegos Olímpicos, en una reunión virtual que se produjo mientras sonaban las alarmas antiaéreas por todo el país.

La decisión final se tomará de aquí a un par de meses, después de que se den a conocer las posiciones de los organismos deportivos y federaciones internacionales.

“La guerra se cobra las vidas de miles de nuestros ciudadanos. Tenemos que unirnos y luchar en contra de que se permita la participación de rusos y bielorrusos en competiciones internacionales y en los Juegos Olímpicos”, subrayó el presidente del Comité Olímpico ucraniano, Vadym Guttsait, medallista de oro esgrima (sable por equipos) en los juegos de Barcelona de 1992, durante la asamblea.

A lo largo de la próxima semana, el Comité comunicará su postura a los jefes de las federaciones deportivas nacionales e internacionales y, según las reacciones y las ulteriores decisiones del Comité Olímpico Internacional (COI), otra asamblea decidirá el rumbo a seguir.

Guttsait subrayó que el COI todavía no ha adoptado una decisión final, por lo que todavía es posible influir en su postura.

Mientras continúe la guerra no se debe permitir a los deportistas rusos y bielorrusos participar ni siquiera bajo bandera neutral, opinó, y enfatizó que Ucrania podría recurrir al boicot como “última instancia”.

En este sentido no son posibles los compromisos, dijo Guttsait, puesto que Rusia ha destruido 334 infraestructuras deportivas en Ucrania y ha acabado con las vidas de 220 deportistas ucranianos.

Además, el presidente del Comité Olímpico Nacional indicó que otros países, como Lituania, Letonia y Polonia, apoyan la postura ucraniana.

En una rueda de prensa que siguió a la asamblea, Valery Borzov, integrante del Comité y dos veces campeón olímpico de atletismo en Múnic’72 con la Unión Soviética, afirmó que una participación simultánea de deportistas ucranianos, rusos y bielorrusos plantearía un serio dilema moral.

“Pido a nuestros amigos internacionales que comprendan que, después de lo que Ucrania ha sufrido debido a la bárbara invasión rusa, nuestros atletas no pueden sencillamente estrechar las manos de sus homólogos rusos y bielorrusos como si nada hubiera ocurrido”, señaló.

Borzov agregó que no podría plantearse mirar a los ojos a los habitantes de lugares como Bucha, Járkov o Dnipro después de compartir el podio con rusos o bielorrusos.

Además, indicó que el COI debería clarificar los mecanismos para garantizar que los deportistas de estos dos países cumplen el requisito de no haber demostrado “apoyo activo” a la guerra, puesto de los criterios podrían ser tan vagos que no exigiesen a los deportistas manifestar su verdadera postura sobre las acciones de sus estados.

Por su parte, la medallista olímpica Marta Fedina (natación sincronizada) incidió en que los ataques rusos contra la infraestructura civil ucraniana hacen que sea casi imposible para los deportistas ucranianos entrenarse y prepararse para las competiciones, por lo que permitir la participación de rusos y bielorrusos sería contrario a los principios de juego limpio.

El alcalde de Kiev y excampeón del mundo de pesos pesados Vitaliy Klitschko afirmó por su parte en declaraciones a la televisión ucraniana que los competidores deberían expresar su postura sobre el hecho de que en Ucrania estén siendo asesinados “mujeres, niños y ancianos”.

Los atletas “no pueden permanecer en silencio”, dijo, y señaló que los ciudadanos rusos deben ser quienes digan “No” a las acciones de su Gobierno y a la guerra.

Con información de EFE