Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Tras ganar Copa Libertadores, aficionados del Palmeiras ignoran confinamiento y toman calles de Sao Paulo

Tras ganar Copa Libertadores, aficionados del Palmeiras ignoran confinamiento y toman calles de Sao Paulo - Foto de EFE
Foto de EFE

Palmeiras obtuvo este sábado la Copa Libertadores de América, lo que llevó al delirio a los aficionados del equipo brasileño

Los hinchas del Palmeiras ignoraron este sábado las estrictas medidas de confinamiento impuestas por las autoridades locales para contener el avance de la pandemia del nuevo coronavirus y tomaron las calles de Sao Paulo para celebrar su segundo título en la Copa Libertadores.

Desde la mañana y a pesar de la fuerte presencia de la Policía para evitar aglomeraciones, el tradicional barrio de Pompeia, vecino del estadio Allianz Parque, comenzó a recibir hinchas y el cierre de los establecimientos no impidió que las personas pusiesen en los balcones televisores para los transeúntes.

La final de la Copa Libertadores se disputó este año en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, que recibió dos equipos del vecino estado de Sao Paulo: Santos y Palmeiras, que tuvo mejor suerte y convirtió un agónico gol en tiempo de reposición con el recién ingresado Breno Lopes, el héroe del partido.

El equipo del Parque Antárctica se alzó así con el título que había conquistado por única vez en 1999, a expensas del colombiano Deportivo Cali, y que no volvió a disputar después de que al año siguiente, en 2000, perdiese la final también en definición desde el punto penalti frente al Boca Juniors de Argentina.

El sufrido gol, que acabó con el ayuno de más de dos décadas sin saborear un título internacional de envergadura, llevó al delirio a los hinchas, que sin mascarillas hicieron caso omiso a las recomendaciones sanitarias y a las normas de confinamiento para abrazarse y formar una algarabía sin precedentes.

Estoy muy emocionado, pues sufrí junto con los otros hinchas, pero nunca dejamos de creer”, dijo Claudio Ferreira Lima, uno de los aficionados que más llamó la atención en los festejos por su disfraz de cerdo, animal que junto al papagayo son las mascotas del equipo.

La céntrica avenida Paulista, habitual espacio para las manifestaciones populares y celebraciones en la mayor ciudad sudamericana, también se tiñó de verde y las caravanas de automóviles, con banderas y pitos, contrastaron con la fase ‘roja’ del estado de calamidad por la crisis sanitaria.

Brasil acumuló este sábado más de 9.1 millones de casos confirmados y casi 224 mil muertes asociadas al COVID-19, con el estado de Sao Paulo como epicentro de la pandemia con casi 1.8 millones de contagios y 53 mil óbitos.

Antes del comienzo del partido, cerca de una de las estaciones del metro en el sur de la ciudad, se registró un enfrentamiento entre hinchas del Palmeiras y su tradicional rival Corinthians.

La gresca, que terminó con disparos, provocó la muerte de un hincha del Corinthians y heridas de gravedad en otro seguidor de ese equipo, mientras que 22 personas fueron detenidas por la Policía.

Con información de EFE

aficionadosbrasilcopa libertadoresPalmeirassao paulo
Menú de accesibilidad