Minuto a Minuto

Nacional Explosión en polvorín deja dos muertos y seis heridos en Ajalpan, Puebla
Autoridades de Puebla atendieron la explosión en un polvorín clandestino en el municipio de Ajalpan el sábado 9 de mayo
Nacional Alertan por lluvias intensas en seis estados; llaman a la población a tomar medidas
La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó por lluvias intensas en al menos seis estados el 10 y 11 de mayo de 2026
Nacional Choque en la Autopista Siglo XXI deja siete muertos
Se registró un choque entre dos camionetas la mañana del sábado 9 de mayo de 2026 en la Autopista Siglo XXI
Nacional Sáciate
Un poema de Leonardo Ferrera
Internacional León XIV insiste en que no se explote el nombre de Dios para fines políticos o militares
León XIV apeló a una "responsabilidad compartida" de musulmanes y cristianos para hacer frente a las injusticias globales
Tokio 2020 espera seguir contando con la ayuda de Abe tras su renuncia
Foto de EFE

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, indicó este viernes que confía en seguir contando en el futuro con el apoyo del primer ministro japonés, Shinzo Abe, “cualquiera que sea su cargo oficial”.

Horas después de que Abe anunciase su renuncia por problemas de salud, Mori destacó el papel desempeñado por el dirigente político tanto durante la candidatura de Tokio a los Juegos como en el proceso de organizarlos.

“Este año, ante la decisión sin precedentes de aplazar los Juegos, el primer ministro prestó su pleno y completo apoyo para asegurar que se celebren el año próximo”, indicó el responsable de la organización.

“Deseamos contar con su guía durante el tiempo que le quede en el cargo y esperamos tener su apoyo generoso en el futuro, cualquiera que sea su cargo oficial”, añadió Mori.

“Le expresamos una vez más nuestro agradecimiento y, lo más importante, nuestra confianza en su rápida y completa recuperación”, señaló, antes de reiterar su compromiso con la organización de los Juegos, aplazados a julio de 2021, con todas las garantías de seguridad para los participantes.

Shinzo Abe y el presidente del COI, el abogado alemán Thomas Bach, acordaron el pasado 24 de marzo el cambio de fecha de los Juegos ante el agravamiento de la pandemia de COVID-19 a escala mundial.

Abe, de 65 años, anunció hoy su intención de dimitir debido a una colitis ulcerosa crónica que sufre desde que era adolescente y que en este momento requiere un tratamiento que le impediría ejercer el cargo.

“Si se está enfermo y no se está en buena forma física, no se deben tomar decisiones políticas importantes ni dejar de producir resultados”, afirmó el primer ministro en una rueda de prensa en la sede de la Jefatura de Gobierno.

Con información de EFE