México se mantiene como líder del medallero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y Santo Domingo
La delegación de México obtuvo este jueves medallas de oro en las disciplinas de tiro con arco y aguas abiertas para aumentar su número de metales dorados y seguir como líder del medallero de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y Santo Domingo, que concluyen el sábado.
Colombia también tuvo una buena jornada y logró dos medallas de oro en el patinaje de velocidad.
Buen nado y buena puntería
El equipo de México -integrado por Paulo Strehlke, Martha Sandoval, Paulina Alanis y Daniel Delgadillo- logró medalla de oro en la prueba relevo mixto de la natación en aguas abiertas al concluir con un tiempo de 57 minutos y 11 segundos.
Por debajo y con la plata quedaron los venezolanos con un tiempo de 58:11 y Colombia se quedó con el bronce al concluir la prueba con un tiempo de 59:05.
En el tiro con arco, México también ganó dos medallas de oro en la modalidad equipos recurvo mixtos e individual recurvo femenino.
Los primeros de la jornada en obtener el metal dorado fueron Matías Grande y Alejandra Valencia, quienes se impusieron en la final de equipos recurvo mixtos 6-0 a los venezolanos Daniela Jaramillo y Ricardo Vásquez.
Jaramillo y Vásquez se quedaron con la plata y el bronce en esta categoría fue para Cuba con marcador de 5-1 sobre Puerto Rico.
Luego, en la final individual recurvo femenino, Valencia (bronce en Tokio 2020) ganó el oro tras imponerse 7-1 a la colombiana Ana María Rendón que obtuvo la plata.
El bronce fue para la joven mexicana Angela Ruiz, quien superó por 6-5, en un apretado duelo, a su compatriota Aída Román (plata en Londres 2012).
Multimedallistas ganan en patinaje
Los multimedallistas Fabriana Arias y Andrés Jiménez le dieron a Colombia otras dos preseas doradas en el patinaje de velocidad al ganar las competencias femenina y masculina, respectivamente, de mil metros sprint.
Arias, que en su palmarés cuenta con 18 títulos mundiales, se impuso en la carrera con un tiempo de 1:31.611 y venció a su compatriota Geiny Pájaro, a la que le sacó 467 milésimas de segundo y tuvo que conformarse con la plata.
El bronce quedó en manos de la venezolana Angy Quintero, que terminó la competencia a 653 milésimas de la campeona.
Este es, hasta el momento, el tercer oro que consigue Arias, de 28 años, en la capital del país centroamericano tras haber ganado las competencias de 10.000 metros eliminación y 10.000 metros puntos más eliminación.
Por otra parte, con un tiempo de 1:25.656 Jiménez le ganó el pulso de la prueba masculina, sin mayores sobresaltos, al venezolano José Rojas (1:26.450) y al también colombiano Jorge Escobar (1:26.603), quienes se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.
Jiménez también consiguió su tercer oro tras haber ganado las pruebas de 200 metros meta contra meta y 500 metros más D, medallas a las que suma la plata conseguida en la víspera en los 10 mil metros puntos más eliminación.
Oro para El Salvador en karate
La karateca salvadoreña Gabriella Izaguirre ganó este jueves medalla de oro en la categoría de 50 kilogramos femenino al vencer en combate 5-4 a la colombiana Sofía Cárdenas.
Con la presea de Izaguirre, El Salvador suma 8 metales dorados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por encima de Panamá (5) y Trinidad y Tobago (4).
Tres oros para Cuba en piragüismo
Robert Benítez y Amado Cruz cerraron de manera contundente para ganar el oro en la prueba de kayak de dos plazas, a 1.000 metros, en el inicio del piragüismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En la presa “El Rincón”, la dupla caribeña fue la mejor en un final reñido y se impuso con 1.38.03 minutos, seguida de la pareja de Venezuela, con registro de 1.38.76, y la mexicana, con 1.38.80.
La jornada comenzó con el triunfo del colombiano Leocadio Pinto en el kayak individual a 1.000 metros; venció con 3.43.39 y aventajó al cubano Benítez y al dominicano Cristian Guerrero.
A partir de ahí, los cubanos fueron los ganadores de la jornada, con otras dos victorias en canoa de una plaza a mil metros y kayak de dos femenino a 500 metros.
Con información de EFE