Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en respuesta a intentos de ofensiva contra sus tropas
Los bombardeos fueron descritos por las autoridades estadounidenses como una "respuesta poderosa" a las acciones iraníes
Ciencia y Tecnología NASA ultima el lanzamiento del telescopio Roman, el superojo que desafiará el universo
El telescopio Nancy Grace Roman observará más de 2 mil millones de galaxias, lo que permitirá medir la expansión del universo
Deportes México domina el remo y el tiro con arco recurvo en los Juegos Centroamericanos
Tras concluir las pruebas de remo y a falta de las competencias nocturnas, México encabezaba el medallero general con 147 preseas
Internacional Cuba asegura que las reformas económicas no desviarán al país del socialismo
"No nos estamos desviando del modelo socialista; al contrario, lo estamos consolidando", afirmó el primer ministro de Cuba
Deportes El entorno de Trump se acerca al nuevo pastel comercial de la FIFA; ¿quién es y qué busca?
Federaciones advierten que abrir el negocio del Mundial a inversores privados puede alterar el modelo de gobernanza del fútbol
Testigo afirma que médico de Maradona falsificó informe y mintió sobre operación al ídolo
El neurocirujano Leopoldo Luque (i), imputado por la muerte de Diego Armando Maradona. Foto de EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El médico de cabecera de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, falsificó un informe y mintió sobre haber sido él quien realizó la última operación del ídolo argentino, según relató durante el juicio por su muerte el cirujano Rodolfo Benvenuti.

Benvenuti, el primer testigo de la audiencia de este 24 de abril, explicó que fue convocado por el exabogado e íntimo amigo de Maradona, Víctor Stinfale, para evaluar si Luque era el indicado para operar al exfutbolista del hematoma subdural en la cabeza por el que fue intervenido el 3 de noviembre de 2020, tres semanas antes de su muerte.

El cirujano consideró que Luque, quien era neurocirujano pero se dedicaba a operaciones de espalda, “no estaba a la altura” de la tarea de intervenir al ídolo, una decisión que fue respaldada por las hijas de Maradona.

“Se dio una situación bastante tensa sobre quién operaba a Diego Maradona. Stinfale tuvo un cruce fuerte con Luque, un cruce fuerte, fuerte, porque Luque insistía con que lo iba a operar él”, contó este jueves Benvenuti frente al tribunal.

Según él, “Luque llegó a decirle a Stinfale que le estaba quitando la oportunidad de su vida”, y tras confirmarse la decisión de que no sería él quien llevara a cabo la operación “entró en una especie de crisis emocional, lo superó todo lo que estaba viviendo, se puso a llorar”.

Benvenuti relató además que “Luque accedió a no operar a Maradona cuando Stinfale le dijo que a él no le importaba si él ponía su nombre en la cirugía, lo que a él le importaba era que a Diego lo operara el mejor”.

“Ahí fue cuando salió el informe y Luque salió como primer cirujano”, añadió, en referencia a la operación, que fue llevada a cabo por un equipo de cuatro médicos encabezado por el cirujano Pablo Rubino.

Durante una audiencia el martes de la semana pasada, Stinfale declaró que su intervención fue a pedido de Maradona y que Gianinna, una de las hijas del ídolo, estuvo de acuerdo con él en que Luque no podía llevar a cabo la cirugía.

“Como yo había tenido un fuerte encontronazo, yo le dije (a Luque) no te saques el camisolín, decí que lo operó el equipo que vos armaste, no digas que lo operaste vos, no mientas en nada porque en esta causa todo se sabe”, reveló Stinfale, que sin embargó no ofreció información en su testimonio sobre la falsificación del informe médico.

Tras la declaración de Benvenuti, se espera que se presenten este jueves frente al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires, otros médicos que trataron al astro poco antes de su muerte.

Además de Luque, son juzgados en este proceso la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical Nancy Forlini, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.

La enfermera Gisela Madrid también está procesada pero enfrentará un juicio por jurados, tal y como solicitó.

En este proceso, los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deberán determinar si siete de los ocho acusados son culpables del delito de homicidio simple con dolo eventual, que tiene una pena máxima de 25 años de prisión.

Con información de EFE