Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tensión en Qatar por posible cambio de sede para 2022 tras supuestos sobornos

Una difícil situación se vive al interior de la FIFA, derivada de la asignación de la sede mundialista que sucederá a Rusia 2018, Qatar 2022.

Los problemas geopolíticos que enfrenta en su frontera la sede que albergaría a la Copa del Mundo en 2022 junto con el escándalo por corrupción en la adjudicación de dicha sede, han hecho que los dirigentes de la máxima institución futbolística, hayan llegado a un consenso para generar una alternativa urgente que evite la cancelación del Mundial en 2022.

Estas preocupaciones no han sido expresadas de manera oficial a la opinión pública, sin embargo un informante cercano a uno de los miembros del Consejo Directivo de la FIFA reveló que es prioritario el caso en la agenda del presidente Gianni Infantino, quien ha solicitado a colaboradores cercanos encontrar soluciones, mencionando que no ha existido decisión “más tóxica para FIFA” que la de entregar el de 2022 a Qatar, sentenció.

Tensión en Qatar por posible cambio de sede para 2022 tras supuestos sobornos - qatar2022
El presidente de Qatar y Joseph Blatter el día de la elección. Foto de AP

Esta tensión ha crecido en semanas recientes luego del juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos contra sobornos en 2010 para que a Qatar se le asignara como sede mundialista; dichas acusaciones derivaron en que los integrantes del Consejo de FIFA apresuraran pláticas sobre las alternativas que tienen para evitar que el Mundial llegara al país árabe en 2022.

Un testigo clave en la investigación, Alejandro Buzaco, reveló en el juicio que 25 directivos con voto en el Comité Ejecutivo de FIFA recibieron millones en sobornos a cambio de apoyar a Qatar.

La semana pasada Luis Bedoya, exdirigente de la Federación de Colombia, detalló y confirmó cómo un enviado de Qatar les hizo una oferta a varios dirigentes a fin de apoyar a Qatar en su búsqueda de la adjudicación de la sede de la Copa del Mundo después de Rusia 2018.

Por su parte, el Comité Organizador de Qatar 2022 ha permanecido en un inusual silencio ante el escándalo, al tiempo que las pruebas del hecho, siguen apareciendo en Nueva York luego de las detenciones por el llamado FIFAgate de hace dos años y ante el cual la federación futbolística no ha podido presentar pruebas que transparenten el proceso, aparentando resignación para que los infractores respondan por sus actos antes de sacrificar el torneo y mantener la continuidad del torneo internacional.

Tensión en Qatar por posible cambio de sede para 2022 tras supuestos sobornos - qatar20222
Comité Organizador Qatar 2022. Foto de AP

Además del opaco proceso de asignación de sede mundialista, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, investiga también millonarios sobornos que otorgarían derechos de transmisión de la competición, mismos que no se han podido relacionar con dirigentes actuales del futbol estadounidense, canadiense o mexicano.

Por lo que se informó que gente de FIFA ya ha visitado, de manera no oficial, las sedes propuestas por Estados Unidos, Canadá y México para 2026 quienes planean organizar conjuntamente la justa mundialista. Aparentemente la respuesta fue positiva, tanto que se les habría solicitado adelantar la organización.

Los tres países norteamericanos gozan del respaldo y credibilidad por parte de la FIFA para fungir como opción ante el posible cambio de sede para 2022, ya que lucen como la alternativa más viable en la actualidad.

Tensión en Qatar por posible cambio de sede para 2022 tras supuestos sobornos - candidatos-femexfut
Foto de Femexfut

Con informaión de Récord