Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Swiatek destroza a Paolini y conquista su cuarto Roland Garros
Foto de EFE/EPA/YOAN VALAT

La polaca Iga Swiatek ganó este sábado su cuarto Roland Garros, el tercero consecutivo, tras barrer en la final a la italiana Jasmine Paolini, 6-2 y 6-1, en una hora y 8 minutos.

La número 1 del mundo se convierte en la tercera jugadora que encadena tres coronas en París, tras la estadounidense Monica Seles entre 1990 y 1992 y la belga Justine Henin entre 2005 y 2007.

A sus 23 años, la también ganadora del Abierto de Estados Unidos de 2022, se convierte en la jugadora más joven en ganar cuatro torneos de Roland Garros y la sexta más joven en conseguir su quinto Grand Slam.

Switaek, visiblemente emocionada, recibió el trofeo de manos de dos leyendas, Chris Evert y Martina Navratilova.

La tenista de Varsovia parece imparable en esta pista y en esta edición ha sobrevolado la competición después de que en segunda ronda viera de cerca el precipicio cuando la japonesa Naomi Osaka, ex número 1 del mundo, dispuso de una bola de partido.

Desde ese momento, Swiatek se transformó en una asesina en serie de las pistas y solo se ha dejado 17 juegos, incluidos tres 6-0.

Nada parecía detener a la polaca, que veía como por el otro lado del cuadro caía en cuartos de final la bielorrusa Iryna Sabalenka, número 2 del ránking, la única en condiciones de rivalizar con ella.

Ferviente admiradora de Rafa Nadal, Swiatek está sometiendo con puño de hierro el Grand Slam de tierra batida. Encadena ya 21 triunfos en ese torneo, la tercera mejor racha de la historia, solo superada por los 29 triunfos de Chris Evert, los 25 de Monica Seles y los 24 de Justine Henin, pero con una victoria más que la alemana Steffi Graf.

El triunfo en París es la coronación de una gran temporada sobre tierra batida, coronada con los triunfos en Madrid y Barcelona, algo que ninguna mujer había conseguido desde Serena Williams en 2013.

De esta forma, contabiliza 19 triunfos consecutivos y su última derrota fue en el pasado torneo de Stuttgart.

Demasiado bagaje para Paolini, duodécima cabeza de serie, una jugadora de 28 años que por vez primera en esta campaña ha logrado sacar la cabeza en el tenis femenino.

La sorpresa de esta edición de Roland Garros marcada por el buen desempeño del tenis italiano, que contaba con representantes en tres de las cuatro principales finales, incluido el dobles femenino que mañana disputará la propia Paolini junto a Sara Errani.

Pero no fue suficiente para rivalizar contra Swiatek a la que arrebató el servicio en el tercer juego, antes de sucumbir al huracán polaco, que se apuntó todos los demás del set.

Cuando el segundo parecía encaminarse a un 6-0, la italiana de origen polaco y ghaneano ganó un juego que maquilló el resultado.

Paolini se marcha con la cabeza alta, tras haber disputado su primera final de un Grand Slam y con la promesa de ingresar en el top-10.

La transalpina, octavofinalista del pasado Abierto de Australia, no había encadenado hasta este año dos triunfos en un Grand Slam, pero fue capaz de derrotar a rivales de peso como la kazaka Elena Rybakina, quinta raqueta del mundo.

Con información de EFE