Suspenden cuatro años al keniano Asbel Kiprop por dopaje

Suspenden cuatro años al keniano Asbel Kiprop por dopaje - Foto de Twitter
Foto de Twitter

El corredor keniano de 29 años estaba suspendido provisionalmente desde febrero de 2018 debido a un control positivo por eritropoyetina (EPO)

El keniano Asbel Kiprop, campeón olímpico de los 1500 m en 2008 y triple campeón del mundo, fue suspendido cuatro años por dopaje, anunció este sábado la Unidad por la integridad en el Atletismo (AIU), órgano independiente encargado de cuestiones de integridad y dopaje.

El corredor keniano de 29 años estaba ya suspendido provisionalmente desde febrero de 2018 debido a un control positivo por eritropoyetina (EPO), en noviembre de 2017, que fue el que le costó esta suspensión de cuatro años.

El tribunal disciplinario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) rechazó las irregularidades señaladas por Kiprop en su defensa.

El atleta puede recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Su suspensión de cuatro años empieza a contar desde la fecha de su suspensión provisional, el 3 de febrero de 2018.

El control positivo por EPO de Kiprop supone un nuevo golpe para el atletismo keniano. Kiprop fue uno de los dominadores del medio fondo con tres títulos de campeón del mundo de 1500 m (2011, 2013, 2015) y el oro olímpico en 2008 en Pekín tras la descalificación por dopaje de Rachid Ramzi.

En total, 138 atletas kenianos dieron positivo desde 2004.

Kenia fue colocada en 2016 en la nómina de países bajo vigilancia de la IAAF. Y solo tras la adopción de una nueva ley antidopaje en 2016, el país fue retirado de la lista de naciones “no conformes” de la AMA.

Con información de AFP

Asbel Kipropatletismodopajekeniano