Elecciones 2024
Elecciones 2024
Sharapova queda fuera de Río 2016

La tenista Maria Sharapova no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, al posponerse el fallo de la apelación que presentara al castigo impuesto por dopaje.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), el máximo tribunal del ámbito deportivo, informó que tanto Sharapova como la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas in inglés) acordaron aplazar la decisión, que iba a darse a conocer el próximo lunes.

Sharapova queda fuera de Río 2016 - sharapova
María Sharapova decidió posponer el fallo para preparar mejor su defensa. Foto de internet

Se espera que el veredicto sea emitido el 19 de septiembre, de acuerdo con el tribunal.

Sharapova, cinco veces campeona de Grand Slam y ex número uno del mundo, dio positivo al uso de meldonium en el Abierto de Australia, por lo que recibió una suspensión de dos años de parte de la ITF. La rusa de 29 años presentó la apelación el mes pasado en busca de anular o reducir la sanción.

Se sabe que el meldonium incrementa la resistencia de los deportistas y mejora su rehabilitación después del ejercicio.

Tanto la tenista como la ITF habían acordado un procedimiento expedito, que habría permitido conocer el veredicto del TAS este mes, y de ser favorable a la tenista, ésta habría sido elegible para los Olímpicos, que inician el 5 de agosto.

La decisión de aplazar el fallo hasta septiembre también descarta cualquier posibilidad de que Sharapova reciba autorización para jugar en el Abierto de Estados Unidos, que se desarrolla del 29 de agosto al 11 de septiembre.

Sharapova reconoció haber utilizado meldonium antes de cada partido del Abierto de Australia, pero argumentó que ella desconocía que el uso de ese fármaco había sido prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje a partir del 1 de enero.

Un panel independiente de tres miembros nombrado por la ITF determinó que Sharapova no tuvo la intención de hacer trampa dado que no sabía que el meldonium estaba prohibido, pero que ella era la única responsable por arrojar positivo.

Su suspensión actual terminaría el 25 de enero de 2018, lo que la dejaría fuera de ocho torneos de Grand Slam además de los Juegos Olímpicos.

Redacción