Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Señalan que México arregló un partido en 2005
Foto de @miseleccionmx

¿Se acuerdan del famoso dopaje de Salvador Carmona y Aarón Galindo en la Copa Confederaciones de Alemania 2005? Resulta que ahora se afirma que tuvo mucha relación con la derrota que México sufrió ante Trinidad y Tobago. Dicen que ese partido se arregló para que los trinitarios ganaran.

Según esta versión, la Federación Mexicana de Futbol llegó a un acuerdo para que la FIFA no suspendiera a México por dos años por estos casos de dopaje, a cambio de que perdiera contra Trinidad y Tobago.

Señalan que México arregló un partido en 2005 - carmonagalindojpg_323x216
Según esta versión se arregló el partido para evitar una sanción por el dopaje de estos dos jugadores. Foto de Univisión.

“Para los que conocemos la historia real es muy fácil hablar y decir, ¿cómo puede ser que no se den cuenta? Porque hay que recordar quién pasó al Mundial de Alemania, y quién no debió pasar. Trinidad y Tobago pasó al Mundial. Fue un partido un poquito extraño. O sea ¿cómo jugó México? ¿Por qué iba ganando 1-0 y de repente le voltean a 2-1 un equipo que no traía nada? ¿Cómo entraban a los balones? Nadie hizo un estudio y un análisis de eso”, señala David Cohen, abogado de Cruz Azul y Salvador Carmona en aquel caso.

En aquel día, el 12 de octubre de 2005, se celebraba la última jornada del Hexagonal Final de la CONCACAF y México llevó una alineación alterna porque ya estaba clasificado al Mundial 2006. Los isleños ganaron y llegaron así a su primera Copa del Mundo. ¿Se arregló el partido?

Señalan que México arregló un partido en 2005 - Ricardo-Lavolpe
La Volpe avivó la polémica en 2009. Foto de Periódico Supremo

Cohen agregó que “derivado de todo lo que sé, puedo decir que se me hizo bastante extraño. Lo digo como aficionado, y no soy el único que lo ha dicho tampoco porque los guatemaltecos no dejan de decir que ese partido estaba arreglado”.

Y es que cuatro años más tarde, en 2009, Ricardo La Volpe realizó unas declaraciones muy extrañas sobre este partido. “Fuimos al último partido para no tener problemas, diría yo. Fuiste justo contra el que hoy maneja la CONCACAF. Entonces mira, los menos problemas posibles, ya calificaste. Hasta me criticaron acá”.

Con información de Univisión.