Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a joven en la Miguel Hidalgo; tocaron su puerta y le dispararon
Un joven fue asesinado tras abrir la puerta de su casa, en la alcaldía Miguel Hidalgo
Internacional Papa León XIV denuncia la frecuente violación de la libertad de prensa en el mundo
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el papa León XIV recordó a los periodistas y reporteros víctimas de las guerras y la violencia
Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Señalan que México arregló un partido en 2005
Foto de @miseleccionmx

¿Se acuerdan del famoso dopaje de Salvador Carmona y Aarón Galindo en la Copa Confederaciones de Alemania 2005? Resulta que ahora se afirma que tuvo mucha relación con la derrota que México sufrió ante Trinidad y Tobago. Dicen que ese partido se arregló para que los trinitarios ganaran.

Según esta versión, la Federación Mexicana de Futbol llegó a un acuerdo para que la FIFA no suspendiera a México por dos años por estos casos de dopaje, a cambio de que perdiera contra Trinidad y Tobago.

Señalan que México arregló un partido en 2005 - carmonagalindojpg_323x216
Según esta versión se arregló el partido para evitar una sanción por el dopaje de estos dos jugadores. Foto de Univisión.

“Para los que conocemos la historia real es muy fácil hablar y decir, ¿cómo puede ser que no se den cuenta? Porque hay que recordar quién pasó al Mundial de Alemania, y quién no debió pasar. Trinidad y Tobago pasó al Mundial. Fue un partido un poquito extraño. O sea ¿cómo jugó México? ¿Por qué iba ganando 1-0 y de repente le voltean a 2-1 un equipo que no traía nada? ¿Cómo entraban a los balones? Nadie hizo un estudio y un análisis de eso”, señala David Cohen, abogado de Cruz Azul y Salvador Carmona en aquel caso.

En aquel día, el 12 de octubre de 2005, se celebraba la última jornada del Hexagonal Final de la CONCACAF y México llevó una alineación alterna porque ya estaba clasificado al Mundial 2006. Los isleños ganaron y llegaron así a su primera Copa del Mundo. ¿Se arregló el partido?

Señalan que México arregló un partido en 2005 - Ricardo-Lavolpe
La Volpe avivó la polémica en 2009. Foto de Periódico Supremo

Cohen agregó que “derivado de todo lo que sé, puedo decir que se me hizo bastante extraño. Lo digo como aficionado, y no soy el único que lo ha dicho tampoco porque los guatemaltecos no dejan de decir que ese partido estaba arreglado”.

Y es que cuatro años más tarde, en 2009, Ricardo La Volpe realizó unas declaraciones muy extrañas sobre este partido. “Fuimos al último partido para no tener problemas, diría yo. Fuiste justo contra el que hoy maneja la CONCACAF. Entonces mira, los menos problemas posibles, ya calificaste. Hasta me criticaron acá”.

Con información de Univisión.