Se le solicitó a Chargoy la venta de Jaguares: Enrique Bonilla
Foto de Liga MX.

Luego de los adeudos con jugadores y cuerpo técnico de Jaguares en los recientes torneos, la Liga MX hizo la solicitud formal a Carlos López Chargoy para que venda, al finalizar el torneo Clausura 2017, el conjunto de Chiapas.

Esto lo ha referido Enrique Bonilla, el presidente de la Liga MX, en conferencia de prensa, indicando que el equipo deberá cambiar de dueño en ese plazo establecido y, para ese momento, no deberá presentar ningún tipo de adeudo.

“Como en anteriores ocasiones he mencionado, en el Reglamento de Competencia se establecen los candados necesarios para evitar que un Club deje de cumplir sus obligaciones, no sólo con jugadores y cuerpo técnico, sino también con otros Clubes, la LIGA MX; la Federación misma y organismos internacionales”, señaló Bonilla.

Foto de Liga MX.

Refirió que el primero de estos candados es para participar en el Régimen de Transferencias y Contrataciones, previo al inicio de la temporada, por lo que deben estar al corriente de sus obligaciones. Señaló que han habido casos en que así ha sido.

El segundo candado es que para obtener los registros de los jugadores que participarán en esa temporada, deben estar al corriente de sus pagos; señaló que de no ser así, no se entregan registros.

El tercer candado, señala en un comunicado, es para iniciar el torneo de Apertura; el cuarto es para aquellos equipos que van a participar en la Fase Final.

Señaló que hay un quinto candado, que consta de la posibilidad de transferir jugadores entre el Apertura y Clausura donde deben estar al corriente de todas sus obligaciones.

“Ya se le solicitó al señor López Chargoy que debe deshacerse del club Jaguares para la siguiente temporada”, señaló Bonilla ante la prensa en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca.

Un sexto candado hay para registrar a aquellos nuevos jugadores que desean que participen en sus clubes para el torneo de Clausura. El séptimo y último candado son iniciar el Torneo de Clausura, donde deben estar al corriente con base en todo lo mencionado.

Así, si un club no puede iniciar el torneo correspondiente, de acuerdo al tercero o séptimo candado, pierde automáticamente el lugar en la división en que participa y desciende a la división inmediata inferior y se hace efectiva la fianza para cubrir la totalidad de los adeudos.

Foto de Liga MX.

Refirió que en las de la Liga se tiene una garantía de cinco millones de dólares, misma que serviría para liquidar cualquier adeudo pendiente al final de la temporada en caso de que el propietario se declarase insolvente.

“La única garantía que tenemos es la fianza, que en su momento aplicaríamos como ya lo hemos hecho en el pasado, y más allá de eso está su palabra, y más allá de eso está la solicitud hecha al señor López Chargoy de que debe de vender su equipo”, apuntó.

En tanto, el directivo no quiso especificar cuál es el escenario que tiene contemplado la Liga en caso de que no se concrete la venta en el plazo establecido.

Foto de Liga MX.

Por otro lado, la Liga estableció que ningún dueño puede tener dos clubes después del verano de 2018 y así terminar con la multipropiedad, para lo cual el primer plazo había sido el verano del 2017, aunque luego lo extendieron uno más.

“No hablamos de especulaciones, de situaciones que no se han dado, hasta que se presente la situación se las haremos saber”, expresó.

Por ahora Jaguares y su directiva tienen adeudos pendientes solo con dos jugadores, uno de ellos, Egidio Arévalo.

Redacción