Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Se alistan los clubes deportivos para la ‘nueva normalidad’

Se alistan los clubes deportivos para la ‘nueva normalidad’ - Foto de Pixabay.
Foto de Pixabay.

El ejercicio diario debe ser considerado como una actividad esencial porque ayuda a mantener saludables el cuerpo y la mente, señaló el presidente de la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes AC.

El ejercicio diario debe ser considerado como una actividad esencial porque ayuda a mantener saludables el cuerpo y la mente para reincorporarse de mejor manera a la “nueva realidad”, opinó Alfredo Jiménez de Sandi, presidente de la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes AC.

Parte importante de la reactivación a esta nueva normalidad es que la gente haga ejercicio, camine o corra en espacios abiertos, pero con mucha responsabilidad”, aseguró en charla con López-Dóriga Digital.

A diferencia de los gimnasios, los clubes deportivos cuentan con espacios abiertos que pueden garantizar mayor seguridad en la práctica de los deportes, apuntó, por lo que estos negocios se reportan listos para reiniciar actividades en cuanto la autoridad lo permita.

Para ello, instituciones con una importante tradición, como el Centro Deportivo Israelita, el Centro Deportivo Chapultepec, el Club Libanés, los clubes Casablanca, el Club Alemán y el Centro Deportivo Coyoacán, ya se encuentran trabajando en protocolos de sanidad, mencionó Jiménez de Sandi.

Uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, uso de gel antibacterial y sanitización del establecimiento son algunos de los requisitos que las autoridades sanitarias hay solicitado a este tipo de negocios con el fin de que puedan abrir a 50% de su capacidad en cuanto el semáforo marque el color naranja.

Estábamos en un semáforo verde, junto con antros y bares, pero ya nos pasaron antes”, describió.

Responsabilidad compartida

Jiménez de Sandi dijo que el personal de los clubes deportivos en el país se están capacitando mediante los cursos en línea que imparte el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de que los encargados de su operación han adquirido equipos como termómetros para tomar la temperatura de todos quienes ingresen a sus instalaciones.

Asimismo, el también gerente general del Club Mundet de la Ciudad de México recalcó que los usuarios deberán tener nuevas responsabilidades durante la “nueva normalidad”, como respetar el uso de áreas restringidas, evitar tocar objetos como los pasamanos, no asistir si se sienten enfermos, respetar la sana distancia, no saludar de mano o beso a otras personas y limpiar aquellos equipos que pudieran llegar a ocupar.

En la primera etapa de apertura, estos negocios privilegiarán el uso de áreas al aire libre: “A diferencia de los gimnasios, tenemos áreas con espacios verdes muy grandes; hay clubes con más de 40 mil metros cuadrados de área verde”, describió.

Después estaremos adicionando deportes que pueden ser más seguros, como el tenis o el frontenis”.

También trabajan en protocolos como la distancia que deberán tener las personas cuando corran y, por ejemplo, revisar qué tan viable es correr con un cubrebocas.

Impacto económico

Los clubes deportivos están cerrados desde marzo, recordó Jiménez de Sandi, lo cual ha llevado un costo importante para estos negocios cuyo ambiente es más familiar que otros similares, como los gimnasios.

Estos casi tres meses que llevamos cerrados nos han afectado económicamente porque hemos estado pagando los salarios de gente como los encargados de mantenimiento y de limpieza, que deben seguir laborando”, reveló.

En todo el país, los clubes deportivos son utilizados por más de 225 mil socios y generaran empleo para casi nueve mil 500 personas.


Con información  de Carlos Tomasini

Carlos Tomasinicoronaviruscovid-19mexico
Menú de accesibilidad